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Auge consumo aguacate un 15 por ciento fortalece al mercado español

El consumo de aguacate en Europa continúa creciendo a un ritmo anual en torno al 15 por ciento y esa circunstancia coloca a España, el único productor europeo de este fruto subtropical, en una posición de fortaleza y «con muchas oportunidades» en este mercado.

Según este experto en mercados frutícolas, el aumento de consumo se acompaña de una subida de los precios, porque el cliente está dispuesto a pagar un poco más por un producto que ahora es «de mejor calidad» por todo el trabajo que se ha hecho con el premadurado y el aguacate natural.

Ha insistido en que el aguacate de España, durante su temporada, que es la de invierno, desempeña «un papel importante», frente al procedente de México o Chile, y su precio siempre es más elevado, lo que achaca a su cercanía y su punto de madurez óptimo.

«El aguacate español puede estar en Francia a las 24 horas, frente a las tres semanas que tarda el procedente de Chile o Perú, y esto constituye un punto importante para España, que puede cosechar este fruto con la madurez óptima», ha añadido.

El investigador considera que romper la estacionalidad de la variedad Hass, la más demandada por el mercado europeo, sería «difícil», y ha apostado por intentar alargar su campaña con variedades más precoces o tardías.

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