El consejero ha hecho esas proyecciones en el acto inaugural de la I Semana Agroalimentaria de Asturias, organizada por la Cámara de Comercio de Avilés, bajo la marca SALENOR, el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte.
Calvo ha dicho que la sociedad está en un momento crítico, de grandes cambios y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento al sector agroalimentario, “que no ha parado y ha seguido trabajando durante la crisis asegurando la cadena alimentaria”, en una demostración de resiliencia de un sector que ahora representa el 20 por ciento del PIB regional y que tiene un importante potencial.
Se trata de un sector, ha dicho Calvo, que gestiona de manera productiva el territorio asturiano y se apoya en los valores de la gran marca de Asturias, que es “Paraíso Natural”, en cuanto a seguridad, sostenibilidad y salud.
El objetivo de Asturias para la próxima década es que el sector llegue a representar el 25 por ciento del PIB y cree en una década entre 8.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo, “con capacidad de anclaje, no deslocalizables”.
Asturias, ha indicado, sigue siendo sobre todo ganadería, “pero cada vez más, también es agricultura”.
“Hay una revolución agrícola en Asturias porque el agua va a ser el gran factor limitante para esa actividad y, por lo tanto, tenemos una gran oportunidad por delante”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Luis Noguera Martín, ha asegurado que, si el sector se adapta a las nuevas necesidades, “su crecimiento será exponencial”