Nacional

Astic alerta de nuevos atascos para los camiones en el Canal de la Mancha

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) alerta de la posibilidad de nuevos colapsos fronterizos en el Canal de La Mancha, entre Reino Unido y Europa, como consecuencia del brexit debido a la "descoordinación" en los trámites burocráticos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el pasado 1 de enero ha supuesto la reimposición de controles aduaneros, por lo que el cruce de los camiones por los pasos fronterizos se hace más lento.

Por ello, Astic cree que se pueden repetir las colas kilométricas que ya se dieron en los días previos a Navidad en los enlaces entre los puertos de Dover (Reino Unido) y Calais (en Francia), la ruta más habitual de los transportistas españoles para llegar a Gran Bretaña.

Para evitarlo, solicita «coordinación documental» para las empresas transportistas y navieras desde las autoridades aduaneras y portuarias y plantea que los puertos de Bilbao y Santander se constituyan en alternativa de tránsito de mercancías al Canal de la Mancha, evitando así posibles problemas de retenciones en los pasos típicos del canal por ferry o a través del Eurotúnel.

«Si no se engrasa bien la uniformidad de documentos requeridos, afrontaremos nuevos episodios de caos fronterizo con grandes colas de camiones, miles de horas perdidas y desatención a los profesionales», señala en una nota Astic, que cifra en 10.000 los camiones con mercancías que cada día cruzan entre Reino Unido y Europa en ambos sentidos.

Durante los días previos a Navidad, miles de camiones, entre ellos españoles, estuvieron atrapados en Dover tras la suspensión por Francia del tráfico de mercancías para frenar la expansión de la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido.

Ese bloqueo contribuyó a agravar la saturación de los días anteriores en los puertos de Dover y Calais por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento a partir del 1 de enero, con la salida de Reino Unido de la UE.