Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Internacional

Asprocan teme una deriva de banana del Reino Unido al Continente

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias -Asprocan- está siguiendo con especial atención las negociaciones de los importadores de banana del Reino Unido y en esta semana una delegación de los plataneros canarios se acercará a un encuentro de productores de la República Dominicana, Belice y Costa de Márfil.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha informado este martes de que estudia las negociaciones del Reino Unido con importadores de banana. Asprocan ha precisado en un comunicado que una delegación de la asociación tiene previsto participar esta semana, en coordinación con la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana, en un encuentro de productores de la República Dominicana, Belice y Costa de Marfil en Abiyán.

Asimismo, ha confirmado que los países africanos de Ghana y Costa de Marfil se encuentran negociando su posible acceso al Reino Unido en caso de un Brexit duro, una vez que los países del Caribe podrían contar ya con un acuerdo previo para mantener las mismas condiciones de que dispone la banana americana en el resto de la UE.

Según Asprocan, Reino Unido es el segundo mercado en importancia por volumen de banana de la UE. Entorno a 1 millón de toneladas, más de un 16% del volumen total del mercado de la UE, son comercializadas en Reino Unido. De dicha cantidad, según Asprocan, alrededor de un 60%-70% proviene de América (Ecuador, Colombia), y alrededor de 370.000 son importadas desde países de África, Caribe y Pacífico.

En el caso concreto de África, desde Camerún y Costa de Marfil se importan alrededor de 110.000 toneladas anuales, ha agregado. Ante estos volúmenes, los posibles efectos generados en la UE como consecuencia de los acuerdos a los que pueda llegar el Reino Unido con los países exportadores de América y África son para Asprocan «muy relevantes, pues en caso de darse un trasvase de las importaciones de banana al continente, éstas llegarían a un mercado europeo ya de por si saturado».

La asociación ha alertado de que el mercado comunitario de banana acumula ya un descenso de más del 12% de valor total de importación en los últimos tres años, caída que acumula como consecuencia de la sobreoferta de importación de banana de terceros países.