banner-huercasa
Nacional

Asprocan pide a Luis Planas ayuda para diferenciar su producto de la banana

El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayuda para que en los canales de distribución se distinga de manera clara el plátano de Canarias de la banana.

Según ha informado el presidente de Asprocan a Efeagro tras reunirse en Madrid con Planas, en el primer encuentro que han mantenido con el ministro le han trasladado esta propuesta que busca «no equivocar» a los consumidores cuando acudan a comprar a las grandes superficies.

En este sentido, Domingo Martín ha asegurado que Planas se ha comprometido a trasladar esta propuesta en las «reuniones frecuentes» que mantiene con representantes de la gran distribución.

Los representantes de Asprocam también le han expresado su preocupación por la disminución del presupuesto comunitario y han pedido que se controle el consumo de banana procedente de África -que entra sin arancel- y de América.

Asimismo, la patronal ha demandado que se aceleren los procesos administrativos para que la partida específica para subvencionar el transporte del plátano de Canarias a sus mercados fuera del archipiélago sea efectiva en este ejercicio.

Según ha explicado Martín a Efeagro, el ministro de Agricultura ha asegurado que hará «todo lo posible» para que esta partida -incluida por primera vez este año en los presupuestos generales del Estado y que está dotada con 5 millones de euros- sea efectiva antes de final de año.