La propuesta desde Mercamadrid recoge la demolición de una de las edificaciones, cuyo uso fue cedido a los mayoristas de Mercamadrid, y levantar un nuevo almacén de 7.500 metros cuadrados de uso útil, de los que 1.500 metros cuadrados podrían destinarse a la tan ansiada por los mayoristas nave de compradores, para que los usuarios de Mercamadrid dispongan de un espacio climatizado para estocar mercancía, y el resto para cada asociado de Asomafrut.
Mercamadrid haría de promotor de esta nueva construcción cuyas características y presupuesto aún están sin concretar, por un valor aproximado de 5,5 millones de euros. Los nuevos módulos se entregarían en régimen de alquiler por un precio fijo de 8 € /m2 y con un descuento del 10 % durante los cuatro primeros años, abonándose un cantidad de 7.500 € por cada almacén que sea cedido para el nuevo proyecto. La gerente de Asomafrut, Kat Gorska, señala que: “la propuesta es económicamente insuficiente, falta transparencia en un proceso que no garantiza el acceso a un módulo a todos los asociados ni respeta el derecho de aquellos que quieran mantener el actual almacén de envases vacíos, además no se prevé la reducción de la tarifa actual y el espacio a adjudicar, no cuenta ni siquiera con preinstalación de frío lo que obligará a importantes inversiones a los mayoristas para el uso que normalmente se demanda. En estas condiciones, pese a que los mayoristas les parece un proyecto necesario, no ha sido posible aceptar la propuesta que nos hace Mercamadrid”.
La concesión administrativa de estas instalaciones tendría una duración hasta el año 2032. En este sentido, el colectivo Asomafrut ha reclamado al director general de Mercamadrid la propuesta y condiciones por escrito para valorar el documento de manera formal, aunque hasta la fecha los mayoristas de Mercamadrid, representados por Asomafrut, no han recibido documento alguno.