La iniciativa, que se desarrollará en ambos aeropuertos hasta el 31 de agosto, está organizada por Asoex, conjuntamente con ProChile.
Desde la asociación han detallado que los principales objetivos son reforzar el conocimiento, posicionamiento y consumo de la fruta chilena, sobre la que subrayan su «inocuidad y calidad alimentaria», además de desarrollar nuevos canales de comercialización.
La campaña incluye la posibilidad de que los pasajeros que transiten por dichas áreas puedan degustar distintas variedades de manzanas, peras y kiwis, y recibir información en español e inglés, además de conocer las referencias en redes sociales y APP.
En esta segunda campaña de promoción, se incluirán dichas frutas en los menús de restauración de los aeropuertos y se difundirán bajo la marca «Frutas de Chile» -acompañada por el pequeño pingüino de Humboldt, la famosa mascota del país, para tener también el interés del público infantil y sus familias- en cartelería y cestas decorativas.
Según datos de AENA, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 53,4 millones de pasajeros en 2017, lo que representa un aumento de casi un 6 % respecto al año anterior; el de Alicante superó el año pasado los 13,7 millones de pasajeros, un 11 % más que en 2016.
Durante la temporada 2016-17, Chile exportó 2.616.534 toneladas de fruta fresca a todo el mundo, según datos de la asociación, que precisa que de este total 602.340 toneladas fueron enviadas a Europa, incluyendo 47.967 toneladas a España.
En el caso de España, el kiwi representó el 20 % del volumen, las uvas de mesa 19 %, las manzanas 16 %, las peras el 9 % y los limones el 6 %.