En el encuentro en el que han participado la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, y el presidente de Asociacifruit -lobby andaluz del hueso-, Javier López Esparza, y su gerente, Luis Marín Lamparero, se ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía a esta petición que permitiría el acceso de estos productores a estas líneas de ayudas.
Consolación Vera ha señalado a este respecto que “las peticiones realizadas desde la administración andaluza en este sentido no han recibido respuestas favorables”.
Vera indica que “desde la Consejería se va a seguir insistiendo en esta demanda ya que todos los informes técnicos ponen de manifiesto que las producciones de estas frutas de hueso de Andalucía no distorsionan en ningún caso el mercado”.
Desde la Junta de Andalucía se indica que se observa como los calendarios de recolección de estas especies son muy anteriores al resto de producciones nacionales.
Esta precocidad hace que en Andalucía estemos ante cultivos tempranos y extratempranos respecto de otras regiones. Además, Vera ha explicado que “la superficie andaluza de estas plantaciones solo supone el 6% del total nacional”.
Para la representante del Gobierno andaluz “esta decisión está limitando la competitividad en el sector y mermando su capacidad de crecimiento”.
Los datos
Andalucía cuenta en la actualidad con 7.980 hectáreas con una producción de 96.300 toneladas con Granada como la provincia de referencia, seguida de Sevilla.
Cataluña supone el 18 por ciento de la oferta mientras que Aragón supone el 26 por ciento.