Asfertglobal, la empresa líder en biotecnología, biofertilización y bioestimulación natural continúa con paso firme demostrando a los agricultores las posibilidades de optimización de sus cultivos mediante la aplicación de sus soluciones naturales. El caso más reciente, el que ha presentado este viernes junto al Centro de Demostración y Transferencia Agraria (CDTA) ‘El Mirador’, situado en San Javier, con la muestra de resultados preliminares extraídos de su primera colaboración conjunta.
Esta alianza trata de estudiar el comportamiento y la asimilación en plantas de pimiento de dos productos que abanderan el catálogo de Asfertglobal: Kiplant All-Grip, biofertilizante compuesto por microrganismos solubilizadores de fósforo, productores de enzimas extra-celulares y de fitohormonas; y Mycoshell Dripper, una solución cuyas micorrizas mejoran el transporte de nutrientes y les confiere mayor resistencia frente a organismos patógenos.
Tomando como parámetros la producción, calidad, precocidad, análisis foliar y análisis de suelo, el ensayo se ha llevado a cabo sobre una nueva variedad de pimiento que lleva en el centro 5 años (Nun50176), mediante un sistema de fertirrigación y con un ciclo que empezó en la segunda quincena de abril y que finalizará a finales de julio. Precisamente, para mostrar los resultados a los agricultores el CDTA les ha recibido antes de la recolección del producto para que así “puedan tener la apreciación visual de desarrollo vegetativo y valoración de frutos ya que todas las partes de la parcela van muy homogéneas”, ha declarado Pedro Mínguez, Responsable Técnico del CDTA.
Si bien el informe completo estará disponible a partir del próximo mes de agosto, el análisis foliar ha demostrado un aumento notable en fósforo, potasio y calcio en las subparcelas cuyas plantas se han administrado las soluciones de Asfertglobal.
“Esto puede derivar en un claro beneficio en las zonas que se están aplicando con una reducción del abonado del 50%, sobre una prescripción estándar del Campo de Cartagena. Además estamos hablando de productos que potencian el desarrollo radicular de la planta, aumentando la absorción de nutrientes y su mayor resistencia ante situaciones de estrés. Tanto micorrizas como bacterias nos hacen más asimilables ciertos elementos del suelo que la planta puede absorber de una manera mas reducida. Estos microorganismos, junto con la planta, crean una relación de simbiosis que beneficia a ambos. Su uso mejora la biota del suelo, además de beneficiar al medio ambiente”, ha valorado Mínguez.
En la misma línea José Nicolau, Director Comercial de Asfertglobal en España, ha puesto de relieve la importancia de desarrollar productos “bio racionales”, que ayuden a la agricultura en la misma medida que al ecosistema en el que se encuentra. Además, ha reconocido la importancia de plantear tesis y ensayos con un centro tan tecnificado como el CDTA: “Es un centro de referencia. La fiabilidad en los datos extraídos en sus campos experimentales es indiscutible y esto con los resultados que se van extrayendo es muy positivo para Asfertglobal”. Nicolau ha añadido que esta primera colaboración y los datos resultantes les permitirá afianzar su estrategia no solo en la Región de Murcia sino en otras provincias limítrofes como Albacete, Alicante o Almería; provincias con una climatología y condiciones de cultivo muy específicas que obligan a probar in-situ los productos para aportar garantías de su buen funcionamiento en el terreno.
“Saber cuando, donde y porque debemos utilizar nuestros productos es uno de nuestros fuertes. El porfolio de productos de Asfertglobal están diseñados por científicos de universidades como la de Lisboa, con las materias primas de la mejor calidad que permite el mercado, lo que nos proporciona la combinación perfecta entre producto, tecnología y efectividad”.
Kiplant All-Grip y Mycoshell en detalle
Kiplant All-Grip ayuda al crecimiento de los cultivos promoviendo la absorción de fósforo, evitando los desequilibrios nutricionales de macro y micronutrientes e interviniendo en varias rutas metabólicas de la planta. El especializado consorcio microbiano por el que está compuesto, con microorganismos solubilizadores de fósforo, productores de fitohormonas y enzimas extracelulares con acción metabolizadora de la materia orgánica de los suelos, se traduce en un mayor crecimiento e incremento de hasta el 15% en la productividad de los cultivos en los que se aplica mostrando resultados homogéneos en una gran variedad de suelos, incluidos los que padecen de situaciones de estrés.
Mycoshell Dripper aumenta la tolerancia de las plantas al estrés hídrico y salinidad, además mejora el transporte de nutrientes y les aporta mayor resistencia frente a organismos patógenos. Por lo tanto, proporciona una fertilización efectiva, que permite la reducción de los aportes de agua y abono. Su formula especial a base de micorrizas y ácidos húmicos solubles es única. Sus micorrizas aumentan los nutrientes y el agua disponibles para la planta incrementando el volumen del suelo que las raíces exploran y la solubilización del mineral fósforo, así como la captura del nitrógeno de la materia orgánica.