Nacional

Asedas ve clave fortalecer la cadena alimentaria para la reconstrucción

El presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas), Antonio Garrigues, ve clave fortalecer la cadena alimentaria en España para afrontar la reconstrucción, tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Después de unos meses en los que los integrantes de la cadena «hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer juntos», es el momento de «superar debates estériles y lograr la sostenibilidad de las producciones agrarias, su competitividad, su capacidad de exportar y de ofrecer» alimentos «seguros, de gran calidad y a precios competitivos», ha defendido Garrigues en una tribuna firmada este martes en el diario Expansión.

Junto a esa consideración, aporta otras nueve «ideas para la reconstrucción», como la necesidad de «seguir considerando esencial» al sector de la alimentación o volver a la «normalidad normativa», porque la sociedad necesita ahora «menos y mejor regulación, eliminar normas innecesarias o limitar la burocracia» para avanzar hacia el crecimiento.

Garrigues ha pedido, asimismo, que no aumente la presión fiscal, ni sobre los consumidores ni sobre las empresas, porque el consumo se encuentra en un momento «muy frágil» y «de él depende, en gran medida, la recuperación».

En su texto, el presidente de Asedas hace referencia a las reformas laborales porque para que sean «eficientes deben basarse en el diálogo entre sindicatos y empresarios», tras resaltar que el modelo basado en la prevalencia de los convenios colectivos «ha demostrado que funciona bien» y «debe permanecer inalterado».

En materia laboral, ha abordado el absentismo, un «gran problema» que hay que estudiar en este contexto actual porque a su juicio «hay personas» que hacen «un mal uso de las bajas» y hay que incrementar los controles de los servicios de salud.

Entre sus propuestas para encarar la reconstrucción, Garrigues ha apuntado la modificación del Código Penal para evitar la actuación de bandas dedicadas a los hurtos en los negocios; la oportunidad de construir un sistema productivo «más sostenible»; que el compromiso social de las empresas sea parte de la recuperación y buscar «lo que nos une» como «primer paso de una reconstrucción efectiva».

Sobre esa necesidad de «diálogo» y unión, pone como ejemplo el debate sobre los horarios comerciales en su sector: «Deberíamos mostrar nuestra madurez proponiendo soluciones consensuadas, que busquen el equilibrio entre los intereses de todos».

Garrigues aporta esas «diez» medidas porque considera que vienen «tiempos muy complicados» y «hay que hacer las cosas bien».