Retail

Asedas insiste en pedir que sector alimentario sea reconocido como «esencial»

Ha insistido este martes en pedir que el sector alimentario sea reconocido legalmente como esencial para que pueda hacer frente a crisis de todo tipo a las que pueda enfrentarse en el futuro.

Esta patronal que aúna a enseñas como Mercadona, Lidl o DIA, entre otros, ha detallado que esta esencialidad debe servir para facilitar los procesos que ayudan a garantizar que la alimentación nunca sea un problema, «sean cuales sean los retos de la sociedad».

Asedas ha recordado que sólo en los dos últimos años el sector ha hecho frente a la pandemia de Covid-19 en diferentes fases -desde el estado de alarma a la actual carencia de personal por ómicron- a fenómenos naturales como Filomena o la erupción del volcán de Cumbre Vieja y las amenazas que afecten a la cadena de suministro.

Así, ha reconocido que la reactivación post-Covid está siendo complicada en términos de costes energéticos y de acceso a las materias primas «que pueden tener un alto impacto sobre la cadena de valor agroalimentaria».

Para el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, el sector necesita el «paraguas legal» del reconocimiento de esencial para contar «con el apoyo de las administraciones públicas ante cualquier problema que pueda suponer un riesgo para el acceso de la ciudadanía a la alimentación«.

La Comisión Europea ha dado un primer paso al considerar al comercio como uno de los 14 ecosistemas estratégicos para la recuperación económica de Europa por su impacto en el empleo, la economía, el medioambiente y por su papel para garantizar el acceso de la población a bienes básicos, ha puntualizado Asedas.