Nacional

Asedas constata el recorte del 85 % en la demanda de bolsas plástico de un solo uso

La patronal de supermercados Asedas, que agrupa a cadenas como Mercadona, DIA, Covirán o Ahorramás, ha asegurado que desde que sus asociados firmaron el «pacto de la bolsa de un solo uso» en 2009 para desincentivar su distribución entre los consumidores, su demanda en las tiendas ha bajado un 85 %.

Así lo han apuntado en un comunicado fuentes de esa asociación, que recuerdan que casi la totalidad de las 19.500 tiendas de alimentación que representan se adhirieron en 2009 al compromiso voluntario de cobrar por las bolsas de un solo uso, obligatorio por ley desde el 1 de julio de 2018.

Asedas, que ha pedido «la colaboración entre todos los eslabones de la cadena para avanzar en la economía circular», ha añadido que en la actualidad sus asociados trabajan en la búsqueda de materiales biodegradables resistentes y aptos para uso alimenticio en las bolsas de las secciones de frutería, pescadería y carnicería.

También han subrayado que están trabajando con los proveedores en el eco-diseño de envases para reducir los residuos y evitar sobre-embalajes en los envíos a domicilio y en políticas de reciclaje para alcanzar el «vertido cero».

Para evitar el desperdicio alimentario -que en los supermercados de Asedas oscila entre el 0,2 y el 1 %-, ha defendido la compra de productos nacionales de proximidad, una estrategia que, según han detallado, incide en el control del surtido y permite llevar productos del campo a la tienda en 21 horas.