ASEDAS, Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, apoya la iniciativa de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, organizada por AECOC, Asociación de Fabricantes y Distribuidores, entre los días 24 y 30 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de practicar un consumo cada vez más responsable.
Desde ASEDAS y sus empresas se trabaja con el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria para introducir mejoras encaminadas a reducir en lo posible el desperdicio alimentario. Este problema tiene una perspectiva social, económica y medioambiental, que es necesario abordar entre todos. Para ello, la Semana contra el Desperdicio Alimentario es una oportunidad para dar a conocer, entre otras, las acciones del supermercado de proximidad para mejorar las ratios de aprovechamiento.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mayoría del desperdicio se produce en los hogares (un 42%), seguido de la fabricación y producción de alimentos (39%), de la hostelería (14%) y, finalmente, la distribución (con solo un 5%). Las empresas de ASEDAS, en concreto, desperdician entre el 0,2 y el 1% del producto comercializado. Este excedente está ocasionado, fundamentalmente, por envases dañados, roturas por accidentes o golpes, roturas de unidades de packs, problemas en el suministro o criterios estéticos que hacen que el cliente no compre un producto, entre otras cuestiones.
Aun asumiendo que una pequeña merma en el punto de venta es inevitable, las empresas de ASEDAS invierten continuamente en mejoras tecnológicas y humanas de materia de gestión de punto de venta y logística para ajustar el surtido a la demanda del cliente y evitar tanto el excedente alimentario como la pérdida económica y el impacto medioambiental que conlleva.
Como medida de prevención, la donación es una de las mejores estrategias de reducción del desperdicio alimentario. Ésta engloba aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales pero sí convenientes para el consumo. En su conjunto, las empresas de ASEDAS donan a más de 150 comedores sociales y 60 bancos de alimentos entre 12.500 y 13.000 toneladas de alimentos al año en perfecto estado y cumpliendo las normas de seguridad alimentaria. Esta cantidad no es considerada desperdicio sino que es, precisamente, un instrumento para evitarlo.
Estas acciones se llevan a cabo en el entorno físico de los supermercados al ser esta una de las claves para que el producto pueda ser aprovechado, ya que muchos de los alimentos donados tienen vida corta y necesitan refrigeración. En este sentido, es importante resaltar que si las entidades sociales de colaboración no tienen los medios adecuados para almacenar y transportar el producto, éste se convertirá en residuo. Por lo tanto, es fundamental que las donaciones queden en el ámbito del voluntariado responsable.
En otro orden de cosas, la gran mayoría de las empresas de ASEDAS realizan habitualmente acciones de concienciación a través de diferentes formatos sobre compra responsable y ofrecen información sobre conservación de alimentos en el hogar.
“La primera medida contra el desperdicio alimentario es no generarlo. Por lo tanto, además de una correcta gestión en almacén y tienda, la donación de alimentos es un instrumento muy eficaz. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no podemos trasladar el problema de la gestión de excedentes a entidades sociales y lo importante es crear las condiciones adecuadas para que la donación se produzca de manera segura y voluntaria”, afirma Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS.
Acerca de ASEDAS
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) fue fundada a finales de los 90 y hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan un 67% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.