Durante la presentación han señalado directamente a Aproa y Coexphal por ser quienes tienen la competencia de poner en marcha los mecanismos de gestión de crisis de precios. “”Esta no es una reivindicación al aire, se está señalando a Aproa y Coexphal”; matiza Andrés Góngora de COAG.
Ambas asociaciones hacen hincapié en la apuesta que el sector productivo almeriense ha realizado con el fin de responder a las demandas de los mercados a lo largo de los años. Y en la necesidad de que producción y comercialización vayan de la mano como un ente único en defensa de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.
Y es que denuncian la falta de información a los productores acerca de las razones de las caídas de los precios en los mercados. “No sabemos si los precios vienen derivados de una atomización de producto, de una mayor producción de terceros países o por no tener la calidad adecuada”, destaca Francisco Vargas, “Esta última se puede dar, pues hay marcas consolidadas en Almería que trabajan con Marruecos y Senegal comercializando el producto como si se hubieran producido en la provincia”.
Compromisos
El fin último de este manifiesto es la organización del sector de cara a la próxima campaña con instituciones que lideren dicha organización. A través del impulso en todos los operadores del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, promoviendo la planificación e intercambio de la información necesaria para adaptar la oferta a la demanda evitando así pérdidas para los productores.
Aumentar el tejido de productores pertenecientes a OPFH para poner en el mercado y valorizar los productos hortofrutícolas, ganar en organización y planificación; para una mejor defensa frente a la gran distribución.
Puesta en marcha de todos los mecanismos a disposición de la OCM única, de manera conjunta y coordinada a través de la OPFH de Andalucía. Y exigir un presupuesto al margen de los programas operativos para la financiación de los mecanismos de gestión de crisis.