Asaja ha señalado que las medidas anunciadas a nivel europeo responden «en buena parte» a sus peticiones, en especial en lo que se refiere al almacenamiento privado, si bien «deben incrementar su dotación presupuestaria y subsanar algunos olvidos».
En ese sentido, echa en falta que no se incluyan medidas para el porcino ibérico y los lechones; un apoyo directo a la renta de los productores de flores y plantas ornamentales; y el permiso de entrada del ganado para pastar en los barbechos declarados, entre otras.
Bruselas planteó la semana pasada el almacenamiento privado de lácteos, carne de vacuno, ovino y caprino, así como nuevas medidas para ayudar al sector de frutas y hortalizas y al vino.
Esas medidas deberían ser complementadas, a juicio de Asaja, por otras de carácter nacional, a través de ayudas de Estado o procedentes del Desarrollo Rural, destinadas a paliar las pérdidas de los productores y a reorientar el consumo mientras dure el cierre del canal de la hostelería y la restauración.
La organización ha demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que emprenda acciones concretas para que la gran distribución priorice en sus lineales la oferta de productos nacionales, cuyo consumo también debería fomentarse con «campañas de promoción».
Mientras, ha llamado a que se ejerzan controles para evitar el incumplimiento de los contratos ganaderos, se realicen gestiones para incrementar la exportación de animales y se adopten medidas fiscales como el aplazamiento del IVA o la exención de cuotas a la Seguridad Social.