La organización agraria ha calculado que el mecanismo de cotización planteado por el Ministerio de Seguridad Social supondrá un incremento en los costes sociales para los autónomos agrarios de cerca del 40 %.
Además, ha lamentado que «no tiene en cuenta las características fiscales específicas del sector agrario» y, por consiguiente, supone «una vuelta de tuerca más para las maltrechas cuentas de resultados de las explotaciones agrarias«.
La propuesta: Cuotas en función de ingresos reales
La última propuesta para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del Gobierno busca que este colectivo pague cotizaciones sociales en función de sus ingresos reales mediante un sistema de tramos, ha explicado Asaja.
Se trata de hasta trece tramos distintos que se definen teniendo en cuenta los rendimientos netos del autónomo.
Según Asaja, el mecanismo de cotización planteado por el Ministerio de Seguridad Social «no tiene en cuenta las características fiscales específicas del sector agrario».
La organización agraria ha argumentado que es un método basado en los rendimientos netos, por lo que los autónomos agrarios pagarán «más o menos en función de su capacidad de deducción de gastos, no de sus ingresos reales».
Los costes sociales
Asaja ha recordado que esta propuesta se suma a las «reiteradas subidas» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los últimos tres años, que «han supuesto un incremento de más del 30 % en los costes laborales y sociales de los empresarios agrarios».
Y ha lamentado que también han subido las cuotas anuales de la Seguridad Social y que la nueva Reforma Laboral es «muy perjudicial para los intereses del sector agrario«, un escenario que pone de nuevo en jaque al campo español».