Nacional

Asaja prepara movilizaciones para reclamar un precio justo para la fruta dulce

Asaja convocará en octubre movilizaciones en Aragón, Lérida, Navarra y La Rioja para reclamar un precio justo para los productos de fruta dulce.

Así lo han acordado representantes de la organización agraria de estos territorios en una reunión celebrada este viernes en Fraga (Huesca).
Además de estas movilizaciones ante los supermercados, hipermercados y grandes superficies, Asaja anuncia, según indica en una nota de prensa, que creará la Oficina de Seguimiento de Precios del Valle del Ebro, que contará con asesoramiento técnico y jurídico, para denunciar las irregularidades que se observen en el sector de la distribución en relación a la fruta dulce.
Esta es la cuarta reunión que mantienes las organizaciones territoriales de Asaja en estas comunidades autónomas para analizar el funcionamiento de las medidas aplicadas al sector desde el veto ruso.
En la reunión han destacado que no se ha corregido la venta a pérdidas por parte de los centros de distribución y que las administraciones estatal y autonómicas no han aplicado medidas correctoras.
Asaja estima que el porcentaje de pérdidas de los productores de fruta dulce en los últimos cinco años es del 28%, motivadas «por la bajada constante del precio de los productos y por la subida que han experimentado en este tiempo los salarios, los hidrocarburos, los fitosanitarios y la electricidad».
Los centros de distribución, lamentan, están haciendo de la fruta a precios bajos un reclamo para aumentar sus ventas.
Ya en noviembre, Asaja prevé organizar un acto de protesta en Madrid.
Desde Asaja se reclamará también a las administraciones competentes la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reconversión del sector de fruta de hueso.
Asaja, finalmente, abrirá una ronda de contactos con el resto de organizaciones agrarias para establecer una unidad de acción ante las administraciones.