Nacional

Asaja pide ampliar el plazo para solicitar las ayudas por la DANA

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha solicitado a la Administración central la ampliación del plazo para solicitar las ayudas dirigidas a paliar los daños ocasionados por la DANA de septiembre pasado y otras situaciones catastróficas.

En el Real Decreto 540/2020, de 26 de mayo, según un comunicado de Asaja de Alicante, se ha establecido un mes de plazo (el último día es el 2 de julio), a diferencia de lo que decía el borrador de estas ayudas, que “estipulaba dos meses, periodo que suele ser el habitual para todo este tipo de procedimientos”.

“No entendemos que, tras la inexplicable dilación en publicar estas ayudas tan necesarias en más de ocho meses, ahora se produzca la reducción de este plazo en tan solo un mes de forma sorpresiva y sin contar con la opinión de las organizaciones agrarias, con todas las dificultades añadidas que han sobrevenido en los últimos meses debido al estado de alarma”, ha indicado la asociación.

Asaja de Alicante ha señalado, en este sentido, la “laboriosidad que entraña la realización de informes presenciales en cada explotación en un momento en el que el desarrollo de la actividad laboral aún no ha recuperado la total normalidad, y presencialmente, como requiere la recopilación de todos los daños de los afectados por la DANA”.

La asociación ha considerado “necesario” que “se restablezca el plazo de dos meses para que no quede en el pensamiento de los afectados la sensación de que han querido reducirlo a un mes para dejar fuera expedientes con derecho a la ayuda”.

Asaja de Alicante ha recordado que el plazo para este tipo de ayudas en 2017, cuando se desbordó el río Segura, “fue de dos meses”.

En caso de no aceptar la petición de ampliación, la asociación ha anunciado que exigirá que se “justifique con motivos tal reducción”.

“Lo que no puede ser es que la Administración tarde ocho meses en aprobar un Real Decreto de unas ayudas”, porque se “dinamitó todo el sistema productivo agroalimentario de la Vega Baja, y nos dejen a nosotros solo un mes para hacer el trabajo de informes presenciales en cada explotación y la recopilación de todo el papeleo”, ha criticado la asociación.

El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, ha hecho un llamamiento a todos los agricultores afectados por la DANA para que “se pongan en contacto con el departamento técnico cuanto antes, a fin de que pueda acceder a esas ayudas” el mayor número de damnificados.