KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Asaja Murcia exige al presidente Sánchez que rectifique y no recorte el trasvase Tajo – Segura

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha confirmado “el plan del Gobierno Central para acabar con el trasvase Tajo – Segura y sostiene que la actuación de Hugo Morán, ante el Consejo Nacional del Agua, ha dejado muchas más dudas que respuestas”.

Además, el titular de ASAJA Murcia ha señalado que “lo positivo que se puede rescatar del plan del Tajo es que el Gobierno por fin reconoce de manera oficial el enorme problema que presentan las aguas residuales de Madrid y Castilla La Mancha y modernización de sus regadíos, habría recursos más que suficientes para trasvasar agua».

«La desalación es un complemento al agua trasvasada de forma excepcional por motivos de sequías y por su alto coste económico y medioambiental. Sustituir agua del Tajo por desalada no es una solución general ni adecuada», subraya Gálvez Caravaca.

Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca ha apuntado también que “si esta situación se arreglara, la  la cabecera del Tajo tendría suficientes recursos para enviar agua al Levante y mantener el caudal ecológico del río. El proceso, en cualquier caso, no acaba aquí, los planes de cuenca tendrán que ser ahora informados por el Consejo de Estado antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. En este trámite, el Ejecutivo todavía tiene margen para rectificar”.

Por otra parte, el portavoz de ASAJA Murcia que ayer manifestó en una concentración de agricultores en Madrid ha indicado que “estuvimos defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos murcianos y de toda España, así como protestando por la nefasta política hidrológica del Gobierno y para defender la continuidad del Trasvase Tajo – Segura. El Gobierno de Pedro Sánchez está maltratando a los agricultores y ganaderos con políticas radicales que nos dejan sin futuro en el agro español”.