Nacional

Asaja Murcia califica las lluvias como insuficientes

La Organización profesional agraria  ASAJA Murcia ha calificado las últimas lluvias como muy beneficiosas para todos los cultivos, pero insuficientes, dada la fuerte sequía que afecta a la Región de Murcia.

  • natural-tropic

En especial las lluvias han beneficiado a los cultivos de secano, cereal, olivo, almendros y viñedo. Sin embargo, en el caso del cereal en comarcas como el Noroeste, Pedanías Altas de Lorca o el Altiplano, las lluvias han llegado tarde y las cosechas de cereal se han perdido, en muchas explotaciones.

A pesar de ello, las lluvias han beneficiado a todos los cultivos de secano y regadío, siendo los cítricos, frutales y hortalizas los más beneficiados. Con estas precipitaciones se han lavado las tierras y el arbolado y la humedad existente va a minimizar las posibilidades de heladas por la bajada de temperaturas previstas para los próximos días. Las precipitaciones registradas han sido de 26 litros/ m2 en las Vegas Alta y Media, con 20 l/m2 en Cieza y unos 15-20 litros en las Comarcas del Río Mula y Campo de Cartagena. En el Valle del Guadalentín, Noroeste y Altiplano se han dado medias que oscilan entre los 10 y 20 litros/m2.

Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “valoramos muy positivamente las últimas lluvias, y confía en que tengamos una primavera lluviosa que contrarreste la pertinaz sequía que estamos sufriendo. Espera que se produzcan más precipitaciones, en forma de lluvia suave y aportaciones de agua, generosas tanto en los pantanos de la Cuenca del Segura como en la Cabecera del río Tajo, para poder afrontar la campaña de riego de primavera-verano con cierta normalidad”.

“Desde ASAJA se insiste en la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que resuelva el déficit hídrico de la Cuenca del Segura y que cubra las necesidades de todos los regantes españoles, con la construcción de las infraestructuras hídricas necesarias para afrontar los periodos de sequía y el reto del cambio climático”, apunta Gálvez Caravaca.