Así lo han apuntado en un comunicado conjunto estas tres organizaciones, que representan a productores de melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque.
Asaja, COAG y UPA han señalado que «el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria».
El objetivo de su constitución, según han explicado, sería la «coordinación» de esa campaña de promoción y «su financiación a través de una extensión de norma que suponga un esfuerzo asumible para todas las partes y permita revertir la tendencia de descenso del consumo de fruta de hueso».
Han apostado por una «campaña de ámbito nacional para permitir repartir sus costes y beneficios entre todas las regiones productoras y evitar la dispersión de esfuerzos», que sea «sostenida en el tiempo» y cuente con «una estrategia plurianual» que tenga «efectos sobre el consumo a medio y largo plazo».
A su juicio, la promoción ha de financiarse «mediante contribuciones de todos los eslabones de la cadena -productores y comercio-, a partir de los kilos producidos y comercializados, y optando a los apoyos para la promoción agroalimentaria de la Unión Europea».
Hace un año, tras la campaña de bajos precios sufrida en 2017, el MAPA animaba en el documento «Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce» a productores, comercializadores y distribuidores a poner en marcha la interprofesional para poder cofinanciar con fondos europeos campañas de promoción.