Fuentes de esta organización han señalado contundentemente que” el pasado 29 de julio, la opinión pública en general y los agricultores en particular nos quedamos impactados al ver como un importante medio de comunicación regional publicó un extenso artículo bajo el título “ahogados por la basura” y de las opiniones particulares vertidas, afirmaciones parciales, medias verdades, fotos poco representativas, etcétera”.
En opinión de esta organización, “la estrategia estaba perfectamente definida: Pleno verano, fin de semana y primeras hojas del periódico. Tras un análisis lo más imparcial posible de dicho artículo e intentando tener “los pies en la tierra”, solicitamos a un notario que un día 10 de agosto de este verano recorriera a pie con nosotros la costa de cope desde la Galera hasta la torre y diera fe de lo que estaba viendo: El acta es demoledora: “No veo basura ni cultivos en las proximidades del mar…»
En relación con el mencionado artículo, los periodistas indican las siguientes puntualizaciones:
Necesitamos Embajadores de “lo mucho bueno que tenemos”
“Las impactantes fotos posiblemente fueron tomadas aprovechando una catástrofe natural como lo fueron las riadas de agosto de 2010 y 2013 en las que cayeron 30 y 35 m3 respectivamente y donde pudimos ver en televisión hasta los coches flotar en el mar. No es decente utilizar esa catástrofe para demonizar la agricultura en Marina de Cope. La naturaleza es incontrolable y no podemos elegir una calamidad puntual para definir el estado natural de una zona. Ante la lectura del artículo ¿Qué se pensará de nosotros en el exterior? ¿Y los mercados? ¿Qué se pensarán en Murcia? A raíz de la lectura del mismo, a nuestro modo de ver manipulado, ¿Usted compraría productos de la zona? o ¿Elegiría Águilas para pasar sus vacaciones o comprar una vivienda?. Necesitamos embajadores que pongan en valor, como decimos aquí, “lo mucho bueno” que tenemos “, apuntan desde ASAJA Águilas.
“El estudio al que se alude afecta a 249 playas, ¿Es muestra representativa para 5.978 kilómetros de costa? Como no lo sabemos y nos gusta ser objetivos, vamos a llegar a un acuerdo con una Universidad para que nos diga el estado en el que se encuentran nuestros fondos Marinos.
Somos conocedores de que algunos agricultores podrían hacerlo mejor y ser más eficientes en la gestión de sus residuos, de ahí que lamentemos profundamente que tras las últimas lluvias hayan llegado, entre otros, algunos residuos agrícolas a nuestras playas. Pero no por eso podemos generalizar y demonizar a todo el sector agrario, porque unos pocos lo hagan mal.
Basura Marina
¿Se puede afirmar de forma gratuita que Cope es el punto de mayor concentración de basura marina del país y quedarse tan tranquilo?”, indica contundentemente fuentes de esta organización.
“Marina de Cope tiene dos realidades: Una buena como es una agrícola de primor respetuosa con el medio y generadora de empleo y otra mejor: la limpieza de su costa y sus aguas y esas dos noticias son incontestables. Evidentemente la convivencia de ambas realidades puede generar alguna pequeña interferencia que debemos de solventar con actitud positiva”, comentan los dirigentes de esta entidad.
“Nosotros representamos a una parte de los agricultores por cuenta propia de la Marina de Cope a los que defendemos y damos la cara por ellos, y son grandes protectores del medio ambiente y el entorno natural”, indican desde esta organización.
Condena de la rotura de bolardos
“Aprovechamos para condenar de forma clara la rotura de los bolardos acaecida este verano en las playas de Marina de Cope. No es justo que se nos señale con el dedo de la forma con la que se ha hecho y que favorece la imagen criminalista que se quiere proyectar de nosotros desde ciertos ámbitos del ecologismo más radical”, apuntan los responsables de ASAJA Águilas.
Agricultor del Año
“Por último señalar que desde hace muchísimos años elegimos al agricultor del año junto a los responsables de las entidades comercializadoras y la Consejería de Agricultura, en base a unos criterios de selección que están basados en la higiene vegetal. Todo ello para fomentar la importancia función que cumplen nuestros agricultores y cómo participan directa e indirectamente protegiendo el medio ambiente. En nuestras reivindicaciones no estamos solos, pues contamos con el respaldo de los comerciantes, industriales y hosteleros de Águilas, que conocen perfectamente nuestro trabajo, y nuestro profundo respeto por el entorno medioambiental de nuestro municipio”.