La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, Asaja, ha denunciado en un comunicado la supuesta distribución «engañosa» de patata francesa como si fuera nacional en los supermercados de la cadena Mercadona.
Según Asaja, la cadena oferta mediante grandes carteles «la patata nueva nacional» que en realidad, una vez leída la letra pequeña, se comprueba que procede de Francia.
«De nuevo la distribución juega a colar como española patata importada que aquí solo se envasa», ha señalado Asaja de Castilla y León en un comunicado, en el que también se pide que Mercadona corrija de inmediato la «artimaña» en todos sus puntos de venta.
Además, la asociación se sorprende por la actuación de la cadena de supermercados en estas fechas, en las que el mercado rebosa de patata nacional a bajos precios debido a que los cultivadores se han visto obligados a vender entre 6 u 8 céntimos el kilo, «muy por debajo del precio de producción».
«Una vez más, la distribución tiene sus propias reglas de juego, que nada tienen que ver ni con los problemas que viven los agricultores españoles, ni con las preferencias de los consumidores», ha recalcado también la asociación.
Como medida para evitar estos inconvenientes, Asaja recuerda al consumidor que apoye al campo español cuando elija los productos de su cesta de compra para dar prioridad al mercado nacional, donde la Comunidad produce un millón de los tres millones de toneladas de patatas que se consumen en todo el territorio.
Dentro de la Comunidad, las 20.000 hectáreas que como media se siembran y se distribuyen corresponden a las provincias encabezadas en hectáreas por Valladolid, seguida de Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila, León, Zamora, Palencia y Soria.
Retail Nov 2017
Asaja acusa a Mercadona de favorecer la patata francesa en detrimento de la española
Asaja ha puesto su mirada en Mercadona al acusarle de vender patata francesa como nueva nacional en sus tiendas de Castilla y León.