Con los problemas derivados del cambio climático, los daños causados por las heladas tardías son cada vez más concretos y ponen en peligro los cultivos y la cosecha agrícola entera desde el principio.
El periodo crítico de las heladas empieza durante la reanudación del crecimiento vegetativo de los cultivos, momento en el que hay estar listos para hacer frente a las adversidades climáticas con métodos de protección activa de los cultivos.
Arrigoni, empresa líder en Europa en el ámbito de la fabricación de tejidos técnicos para la agricultura, ofrece una serie de soluciones capaces de proporcionar respuestas concretas y eficaces para prevenir o reducir la incidencia de los daños por heladas, según la zona climática en la que se encuentra la producción y las exigencias de cultivo.
Los escudos textiles de Arrigoni están diseñados para aportar una eficacia multifuncional. Además de permitir un control significativo de las heladas tardías, brindan una protección física contra diferentes amenazas (aves, granizo, insectos, exceso de radiación UV, lluvia, etc.) e influyen en el ambiente de cultivo (humedad, sombra, temperatura).
Más concretamente, la malla actúa como una manta que controla las heladas manteniendo el hielo en su superficie y atrapando el calor acumulado por el suelo durante el día y desprendido por la noche, mientras que de día reduce el calentamiento de los cultivos. De esta forma, la malla garantiza cierto equilibrio en las temperaturas, evitando oscilaciones térmicas dañinas entre el día y la noche. El efecto protector contra las heladas se incrementa conforme aumenta la densidad del tejido técnico y se potencia cerrando los lados de la estructura durante el periodo crítico.
Entre las soluciones más innovadoras propuestas por Arrigoni se encuentra Protecta®, un sistema de cobertura monohilo Arlene Diamond de alta tenacidad, capaz de ofrecer un efecto térmico, la renovación del aire y una gran resistencia. La solución de protección multifuncional de Arrigoni también resulta eficaz en zonas muy ventosas.
En febrero de 2022, una empresa de Gran Bretaña obtuvo resultados objetivos en mediciones realizadas en plantaciones de albaricoquero y ciruelo: en comparación con el campo abierto, la temperatura en el interior de los escudos Protecta® siempre se mantuvo por lo menos dos grados por encima de la temperatura exterior durante las horas nocturnas.
Además, se comprobó que el tejido de malla, gracias a su trama muy densa, ofrecía una excelente protección contra la lluvia y la escarcha, a la vez que garantiza una circulación de aire calibrada e idónea para el desarrollo de los cultivos.
Según los datos de las pruebas realizadas bajo Protecta®, la humedad del aire bajo el tejido tampoco varió significativamente en comparación con el campo abierto, permaneciendo un 2 % más alta. Esta diferencia se debía, con toda probabilidad, a la mayor temperatura del aire bajo la cobertura.
Como confirmación de la eficacia de las soluciones ofrecidas por Arrigoni, la empresa Agripontina S.r.l. de Borgo Carso (Latina, Italia) ha adoptado los tejidos de Arrigoni para responder a las necesidades de sus clientes. Especializada en el diseño y el suministro de instalaciones de protección para la fruticultura, esta empresa —ubicada al sur de la región italiana del Lacio— ha optado por utilizar el escudo Iride Multi Pro® en sus proyectos, especialmente en plantaciones de kiwi. Luca Altobello, dueño de la empresa, afirma: “Estamos encantados especialmente con el escudo Iride Multi Pro®. Recomendamos sin reservas esta malla antigranizo de Arrigoni por su eficacia comprobada en la reducción de daños causados por las heladas. Garantiza una protección fiable contra el hielo durante fenómenos de escarcha y heladas ligeras o moderadas en nuestras huertas frutales”.
Para mantener bajo control las heladas tardías, otra alternativa desarrollada por Arrigoni es Arricover®, un innovador escudo bioclimático multifuncional de protección de cultivos en campo abierto y en ambiente protegido.
Arricover, alta calidad y durabilidad
Arricover® es un tejido fuerte, transparente y transpirante, que combina alta calidad, ligereza y durabilidad, y protege eficazmente las plantaciones, sobre todo de col, nabo, lechugas varias, zanahoria, puerro, ajo, achicoria, remolacha, perejil, fresa, tomate, pepino y melón. En la producción de patatas se puede emplear tanto para defender el cultivo frente a heladas tardías como para adelantar el ciclo de producción.
Diferentes ensayos en el campo han demostrado que la transparencia de este escudo agrotextil, combinada con la típica transpiración de los tejidos de mallas anudadas, facilita un intercambio de gases excelente, creando de esta manera un hábitat seco, más resistente a la formación de hielo.
Además, el efecto barrera proporcionado por Arricover® mantiene el agua en su superficie, evitando que se deposite sobre los cultivos y, al congelarse, los dañe.
La transparencia de la malla, además, permite que se filtre la luz, creando las condiciones idóneas para que se dé la fotosíntesis. Por otra parte, la notable permeabilidad del tejido impide la formación de humedad y de líquidos de condensación, y el consiguiente desarrollo de patologías diversas, como las enfermedades fúngicas, entre otras. Para terminar, este escudo bioclimático resguarda asimismo del viento y frente a insectos y volátiles que puedan perjudicar el cultivo.
De fácil instalación, Arricover® se puede colocar directamente sobre los cultivos, o bien sobre soportes, túneles, o para cerrar los lados de los invernaderos. En condiciones atmosféricas extremas, se puede poner sobre el textil no-tejido Agrivelo® de Arrigoni, para conseguir un grado de protección mayor aún.