Así lo ha señalado la sociedad pública INTIA de desarrollo del sector agroalimentario, que en una nota aboga por consumir ahora el espárrago fresco, «de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época optima de consumo y con la garantía de su contra etiqueta numerada que avala la calidad, certificada por INTIA».
Explica que su recolección es 100 % manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra que incluye 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, donde aprovechan las frías noches y la calidad de las aguas de la zona para lograr ese tallo blanco de la esparraguera, que se cultiva en caballones para que no reciban la luz del sol y con ello adquieran un color verde.
El espárrago con denominación de origen alcanza ya las 1.700 hectáreas, con cerca de 500 personas dedicadas a su cultivo, además de las más de 1.300 personas que acuden a Navarra como temporeras. El espárrago se dedica por una parte al consumo en fresco y por otra se destina a la conserva, con 35 empresas agroalimentarias dedicadas a su envasado.