Este ejercicio hay más producción que en la anterior campaña pero alrededor de un 30 % «no podrá etiquetarse» con el sello de la DOP porque es «granada soleada que ha sufrido los efectos de las cinco olas de calor que se han registrado este verano«, según ha avanzado este viernes el presidente de la DOP, Francisco Oliva, durante el acto oficial del corte de esta fruta.
El sol ha afectado a la corteza de las granadas que se encuentran en la parte más visible del árbol, la piel de esa zona se ha quemado y ya no es apta para comercializarse con Denominación de Origen y tendrá que ir destinada a la industria, ha apuntado.
En términos de producción y descontando ese 30 % que irá a la industria, Oliva ha indicado que este año se recolectarán alrededor de 35.000 toneladas; de ellas, las que tengan calidad primera y extra, y estén inscritas en el Consejo Regulador, se podrán etiquetar con el sello DOP.
Como nota positiva, ha detallado que hay una «creciente demanda» del mercado que, «desde hace semanas», lleva esperando el inicio de la campaña para incorporarla a sus lineales.
En este sentido, ha destacado que se trata de la única granada del mundo que tiene esta distinción de calidad, lo que unido a las campañas de promoción que lleva haciendo la DOP «nos ha permitido ganar protagonismo y prestigio en los puntos de venta, y eso también se ha traducido en que el consumo de granadas de Elche a escala nacional, que ha aumentado un 40 % en la última década».
Los problemas a los que se enfrenta el sector son la lucha contra el cambio climático, la falta de relevo generacional, la incertidumbre del agua, la inflación o el aumento de costes, según Oliva.
Una DOP con 40 municipios
La zona geográfica de la DOP ampara a 40 municipios de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja; estas comarcas concentran más del 75 % de la producción nacional de granadas y son los principales productores europeos y los primeros a escala mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.
Alrededor del 60 % de la producción se exporta, con Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos como principales mercados.
Entre los destinos emergentes figuran los países del Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático, Canadá y Brasil.
La campaña de la granada mollar de Elche genera en el sector más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos.
En el Consejo Regulador hay inscritos más de 500 agricultores, con una superficie dedicada a las granadas de 3.000 hectáreas, de las que un millar forman parte de la DOP.
Productor y exportador
Juan Antonio Martínez es productor y exportador murciano de granada ecológica en todas sus variedades, a través de su empresa Toñifruit.
Ahora comienza con la campaña de la mollar de Elche porque el resto de variedades ya se recolectaron en las semanas y meses previos, según ha resaltado a Efeagro.
Martínez ha recordado que aunque la mollar de Elche «está adaptada a nuestro clima semi-árido», este verano «ha sido muy seco», aún no han bajado lo suficiente las temperaturas y el fruto viene «con retraso de color, tanto interno como externo».
Ha asegurado que, en producción, su explotación estará en la media de los últimos años o, en todo caso, ligeramente a la baja, tras recordar que al trabajar en ecológico los rendimientos «bajan respecto» al cultivo convencional en torno a un 30-40 %.
En volumen, eso se traduce en cerca de 15.000 kilos por hectárea en ecológico, mientras que en convencional puede rondar los 22.000 kilos/hectárea.