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Frutas

Arranca la campaña de chirimoya con una previsión de 45.000 toneladas

La tendencia de crecimiento de este producto está siendo positiva, con unos incrementos de la producción cada año aumenta hasta un 15 %.

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La campaña de chirimoya ha comenzado en Andalucía, principal productor, y en concreto en la Costa Tropical, donde esperan que se repitan los buenos datos de la anterior, con una previsión de producción de unas 45.000 toneladas y un aumento de las exportaciones a otros países de la Unión Europea (UE).

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España es el primer productor y comercializador mundial de chirimoya.

El presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (DOP) Chirimoya Costa Tropical, Antonio Rodríguez, ha estimado que la campaña, que arranca en esta fecha y se prolonga hasta abril, se desarrolle con normalidad gracias a unas temperaturas que acompañan a los cultivos.

«Ya se está vendiendo más que el año pasado (a estas alturas de la campaña)… pero vamos poco a poco, aunque lo que hace falta para los cultivos es que llueva», ha advertido el responsable del Consejo Regulador.

La tendencia de crecimiento de este producto está siendo positiva, con unos incrementos de la producción cada año aumenta hasta un 15 %, según ha detallado el portavoz.

La chirimoya es un producto que requiere temperaturas bajas y lluvias, ademas, su producción se concentra en la primera floración, entre los meses de septiembre y diciembre, en cuyo período se comercializa más del 87 % del volumen de la campaña, según datos de la Junta de Andalucía.

Crece el comercio y el consumo

El comercio exterior de esta fruta ha mejorado en los últimos cinco años, según las estimaciones del presidente del Consejo Regulador, las ventas a otros países de la Unión Europea han crecido hasta un 20 %.

Según los datos que maneja el portavoz, «este año también van a crecer las exportaciones», ya que es un producto que antes no se conocía y ahora tiene más demanda y cada vez se vende en más mercados, ha celebrado.

En total, el 45 % de la producción nacional va destinada a la exportación, aunque para esta campaña que acaba de arrancar el porcentaje puede incrementarse debido al empuje del consumo europeo; no obstante, el nacional también ha aumentado.

Uno de los puntos fuertes del sector, a juicio del portavoz, es que «España no tiene países competidores» ya que, según ha recordado, esta fruta es un alimentos que «sólo se cultiva aquí, algo que es muy bueno para los agricultores».

Los precios «van hacía arriba», ha destacado Rodríguez, aunque los cultivos y su rentabilidad dependen de unas condiciones climáticas variables; en términos generales, esta fruta está anotando una buena rentabilidad, a pesar también de que los costes de producción «siguen altos».

A pesar de estas buenas perspectivas, el sector ha puesto sobre la mesa las dificultades que enfrentan a la hora de encontrar personal: «Este es un problema muy grande», ha recalcado el responsable, quien ha lamentado que «no hay gente que quiera trabajar» en el sector.

Radiografía del sector

Más del 90 % de la superficie de chirimoya cultivada en la Costa Tropical de Granada-Málaga está ocupada por la variedad variedad Fino de Jete, los municipios con mayor superficie de cultivo pertenecen a la provincia de Granada (Almuñécar, Motril, Salobreña y Jete).

Los últimos datos oficiales disponibles señalan que hay unas 3.041 hectáreas plantadas, una cifra que se ha mantenido estable en las últimas cinco campañas