Ha informado de que Andalucía es la tercera comunidad con más producción de alcachofa de España, por detrás de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con las provincias de Granada y Málaga como principales zonas de cultivo.
El Llano de Zafarraya, en el suroeste granadino, es la única huerta donde se producen alcachofas de verano en España, debido a que se encuentra a una altitud de 893 metros sobre el nivel del mar, con temperatura estival media de 28 grados, lo que confiere a la zona un microclima adecuado para su crecimiento estos meses.
Alcachofa de España ha explicado que los cerca de 400 socios de la cooperativa Hortoventas prevén recolectar entre 1,5 y dos millones de kilos en sus más de cien hectáreas de cultivo en Zafarraya.
Llano Fresh Trade -la otra firma de referencia de la zona- estima que de sus 90 hectáreas de alcachofa salgan entre 800.000 y un millón de kilos en un año en el que «todo está siendo complicado«, porque «se ha triplicado los precios de los suministros y es muy difícil sacar rentabilidad al producto», ha lamentado el consorcio.
A su juicio, la alcachofa en fresco de verano tiene una «gran demanda, especialmente entre los restauradores de Cataluña, el levante mediterráneo y Madrid».