Todos estos servicios de manera integrada dan respuesta a las necesidades y desafíos de las transacciones comerciales incrementando la eficiencia y agilidad de su flujo entre paises. Para Lluc Navarro, corporate airfreight manager de Arola, el desarrollo de la carga aérea junto con la integración de funciones en un mismo espacio ha permitido la evolución de las terminales y zonas de carga hacia los “centros de carga aérea, hub”, mejorando la logística del transporte y convirtiéndose en plataformas donde se interrelacionan diversas actividades y tipologías de empresa. Asimismo, Navarro, destaca la importancia de las frutas y hortalizas en el tráfico aéreo. De hecho, “hemos incrementado la clientela y el tráfiico de mercancías se ha incrementado en torno a un 17-20 por ciento por vía aérea, donde las frutas y hortalizas representan un porcentaje muy elevado. Y es que el transporte de estos productos sigue creciendo en importancia dentro de la firma”.
Tráficos.
Además añade que “hay una serie de tráficos que nosotros entendemos que siempre se van a transportar por vía aérea, bien porque las cantidades son reducidas, porque el exportador quiere llegar a mercados, que están más distantes, como por ejemplo Australia”.
Para Navarro “el aéreo es el único medio de transporte que te permite situar las frutas y hortalizas en cualquier parte del mundo. De hecho “te garantiza la máxima rapidez, distancia y fiabilidad de que la mercancía llegue en las mejores condiciones”.
En definitiva, transportar frutas y hortalizas de una punta a otra del mundo es un proceso delicado, que precisa de un operador logístico, que vele por mantener intacta la cadena del frío en todas y cada una de las etapas.