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Aragón investiga cómo comercializar con éxito hortalizas tradicionales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha llevado a cabo un estudio sobre cómo orientar la promoción de las hortalizas tradicionales para su comercialización en fresco y si existe una estrategia única para llevar a cabo esta iniciativa con éxito.

La jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria, Azucena Gracia, y la investigadora del departamento de Ciencia Vegetal, Cristina Mayor, han realizado este estudio sobre el consumidor, que forma parte del proyecto ‘Hortalizas y Legumbres Tradicionales de Teruel. ‘HortalizaTE’, ha informado este domingo el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este trabajo está financiado por el Ejecutivo autonómico a través del Fondo de Inversiones de Teruel (años 2019-2020 y 2021) con la participación del Ministerio de Hacienda.

Las investigadoras han explicado que las variedades tradicionales son poblaciones dinámicas de una especie cultivada que tienen un origen histórico, una identidad propia y que no han sido sometidas a procesos formales de mejora genética.

Para conseguir que la comercialización de estas variedades sea sostenible, resulta fundamental conocer la demanda de los consumidores y poder atenderla con un margen de ganancia. Por tanto, apuntan las científicas que el proceso de comercialización tiene que estar orientado al consumidor, así que conocer sus preferencias y satisfacer sus demandas es la clave del éxito de la producción de estas hortalizas.

En concreto, se quiere determinar qué distintivos o sellos de calidad, que informan y certifican diferentes características de las hortalizas, deberían llevar éstas para aumentar su demanda.

Para ello, se ha medido la importancia asignada por los consumidores a la hora de comprar hortalizas a diferentes distintivos, la Denominación de Origen Protegida (DOP), la marca regional C’Alial, la venta directa o circuito corto, la producción ecológica, el kilómetro cero o de proximidad (Km0), la variedad local y la marca colectiva del productor.

Los datos utilizados provienen de una encuesta en línea a consumidores de hortalizas mayores de 18 años que viven en Aragón y, con esta información, se han ordenado los distintivos según su importancia.

Los primeros resultados indican que existen diferencias en la valoración entre los consumidores de las tres provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) ya que, en Huesca, los sellos más valorados son Kilómetro cero, venta directa y variedad local; en Teruel, venta directa, DOP y Kilómetro cero y, en Zaragoza, venta directa, Kilómetro cero y DOP.