fuego bacteriano frutales
Nacional

Aragón activa un plan contra el avance del fuego bacteriano en frutales

Esta enfermedad infecciosa, que afecta a, entre otros cultivos, perales y membrilleros, ha experimentado una expansión más que notable durante los últimos años, especialmente en la comarca de Calatayud.

El Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés ha diseñado un plan específico de subvenciones para llevar a cabo la reconversión varietal de las especies de frutales afectadas por fuego bacteriano en la Comunidad.

Según informa el Gobierno aragonés, esta enfermedad infecciosa, que afecta a, entre otros cultivos, a perales y membrilleros, ha experimentado una expansión más que notable durante los últimos años, especialmente en la comarca de Calatayud, donde están afectadas prácticamente las 470 hectáreas dedicadas a este tipo de frutales.

En su visita a las fincas de la zona, el consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha anunciado que el Departamento destinará medio millón de euros en ayudas, exclusivamente con fondos propios, en un primer plan que se publicará este mes de agosto.

Las subvenciones tratarán de facilitar la transformación de las fincas a otro tipo de producciones resistentes a esta enfermedad bacteriana.

Rincón ha matizado que las ayudas serán «ampliables» en función de las solicitudes, y ha añadido que en este primer año servirán para testar cómo está el sector y, más tarde, incluirán todo lo que se vaya haciendo en 2026, tras arrancar las plantaciones enfermas.

Por su naturaleza, la magnitud del problema del fuego bacteriano no es posible disminuirla en un único ejercicio, motivo por el cual el Departamento de Agricultura ha apostado por una estrategia a medio plazo, basada en el arranque de los cultivos afectados y en la replantación con especies más resistentes a la enfermedad de forma posterior.

“Vamos a intentar en un periodo razonable de tiempo, darle la vuelta a esta situación”, ha asegurado el consejero, que ha puntualizado que son los agricultores y los profesionales, especialmente los jóvenes, «quienes se están jugando su medio de vida y a quienes tenemos que priorizar”.

Efectividad de los tratatamientos

El fuego bacteriano es una enfermedad infecciosa grave y altamente contagiosa que está causada por la bacteria Erwinia amylovora y que se propaga rápidamente, provocando el marchitamiento y ennegrecimiento de ramas, flores y frutos.

La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha afirmado que el problema real es que, en la actualidad, se desconocen tratamientos efectivos, «a pesar de que se han probado muchísimos en todo el mundo.

El Departamento de Agricultura ha estado trabajando junto a organizaciones agrarias y profesionales del sector para diseñar una respuesta coordinada y adaptada a las necesidades concretas del territorio.

Este plan da respuesta, por primera vez, a una demanda largamente planteada por los agricultores, y representa un cambio de enfoque frente a un problema que, hasta la fecha, no había sido abordado por parte de las administraciones.

El departamento ha incluido en su plan la realización de jornadas técnicas, informativas y de diálogo junto a los afectados, y así enfocar de manera conjunta las soluciones precisas para llevar a cabo la reconversión.

Así, señalan las fuentes citadas, el Gobierno de Aragón «reafirma su voluntad de actuar con responsabilidad, previsión y cercanía, garantizando la sostenibilidad del sector primario y la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas aragonesas».