El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio del trasvase interno entre las provincias de Valencia y Alicante del Júcar-Vinalopó, por el que se garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia alicantina durante los próximos diez años.
El acuerdo es fruto de dos años de negociaciones y permitirá fijar en 0,24 céntimos el precio del agua, atendiendo así una de las principales reivindicaciones de los regantes.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha calificado el acuerdo de «histórico», ya que «es un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad: Por fin podemos decir que garantizamos durante diez años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos”.
La delegada ha reiterado que este acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Ejecutivo central, que superará los 400 millones de euros cuando se completen las inversiones pendientes.
Esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes del interior de la provincia de Alicante, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales alicantinos de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.