Con la llegada del frío del otoño arranca la temporada de una fruta que, aunque conocida por todos, posee muchos más beneficios y secretos de los que nos pensamos, y es momento de descubrirlos. Además, es una de las elegidas para lograr el #LongLifeChallenge con el que comer 5 piezas de fruta y verdura al día para una vida más saludable.
Existen numerosas clases de manzanas que principalmente diferenciamos por el color, por lo que sus características varían de una a otra. Sin embargo, una manzana mediana puede pesar unos 150 gramos, que tan sólo tienen 75 kcal ya que alrededor del 85% de la fruta es agua. Ese bajo aporte calórico convierte a esta fruta en el snack perfecto, ya que permite saciarnos sin que tengamos miedo a engordar. Además, esa manzana contendrá unos 25 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra, que nos facilitará su absorción. En definitiva, unas propiedades perfectas para el estilo de vida de la sociedad actual.
Esta buena alimentación hay que acompañarla de un estilo de vida más saludable y con mayor actividad física. Por eso desde FruitVegetablesEUROPE se ha apostado por la figura de distintos deportistas olímpicos que representan esos valores del #LongLifeChallenge. La ciclista polaca Maja Włoszczowska ha sido la encargada de representar a las manzanas de Polonia, y nos ha enseñado cómo “las manzanas ayudan en cualquier entrenamiento, son fáciles de transportar y aportan los nutrientes necesarios para continuar pedaleando y recuperarse tras una dura jornada de entrenamiento”.
Cuándo y cómo tomar las manzanas
Sin duda, una de las ventajas de la manzana con respecto a otras frutas es la facilidad para transportarla y poder comerla en cualquier momento. Solo bastaría con echarla al bolso o la mochila, lavarla bien y comerla ¡sin pelar! Y te vamos a explicar el por qué. La piel y la parte que hay justo debajo de la cáscara tiene un flavonol llamado quercetina, una sustancia que ayuda a regular el sistema inmunológico. Por lo que si no se tiene una dieta estrictamente digestiva y no tenemos ninguna contraindicación (o si no nos gusta) siempre se recomienda comer la manzana con su piel.
Pero comer la manzana tal cual no es la única opción que nos ofrece esta maravillosa fruta. En los últimos tiempos se ha puesto de moda la “mousse de manzana”. Se puede hacer en casa de una forma fácil y ni siquiera es necesario añadirle azúcar. Una salsa que nos permite incluirla en distintas comidas de nuestro día a día, aportándoles sabor y reduciendo el número de calorías que consumimos. Entre las distintas recetas de tomar esta mousse está como acompañante de comidas y snacks (almendras, pistachos, pasas…), como cobertura de tartas y bizcochos, o utilizarla como sustituto de la mermelada en nuestras tostadas.