FyH Revista
Crece de forma especial la entrada de mango y aguacate para abastecer el mercado UE en verano.
Logística |

APBA mueve 2,4 millones de TEUs en el primer semestre del año

Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2026 con una actividad que supera los 50 millones de toneladas y 2,4 millones de TEUs.

1 min de lectura

El Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre de 2026 con una actividad que supera los 50 millones de toneladas, un 1,6% menos que en la primera mitad del año pasado, y 2,4 millones de TEUs (+3%).

Este crecimiento viene motivado por el aumento del movimiento de contenedores llenos de importación/exportación reefer y de forma especial la entrada de productos como mango y aguacate para abastecer la alta demanda de Europa en los meses de verano, en los que no hay producción en la Península.

Además de estos dos frutos, ha aumentado la llegada de yuca, cítricos o patatas, siendo Brasil, Egipto, Argentina o Chile las zonas productoras que más crecen.

Como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, estos 50 millones de toneladas son “una cifra que confirma la fortaleza de nuestra comunidad portuaria y nuestra capacidad de respuesta en un contexto internacional tan complejo”.

Crece todo el tráfico

En el último mes, la actividad ha sido positiva en casi todos los apartados, con los Graneles Líquidos creciendo un 15%, los sólidos un 71%, y la Mercancía General un 5%.

También creció en un 20% el suministro de combustible a buques, y de forma especial la actividad en fondeo, que alcanzó el 32%.

El tráfico de contenedores sumó 417.327 TEUs (+2%), mientras que el de camiones se situó en 45.365 unidades (+11%).

De esta forma, el Tráfico Total en junio ha superado los 8,7 millones de toneladas, un 9% más que el mismo mes del año anterior.