Frutas

APAG advierte que otra subida del SMI será la «puntilla» para los frutales

APAG Extremadura Asaja ha mostrado su "preocupación máxima" por el pacto de gobierno suscrito para la investidura de Pedro Sánchez y ha advertido de que otra subida del SMI será la "puntilla" para cultivos como los frutales.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, argumenta que Sánchez ya ha cedido a las presiones e intereses de Cataluña con la aprobación de un real decreto que daba todas las competencias a la DOP del Cava, además de la negativa a la autorización de nuevos viñedos para esta producción, algo que teme siga «en la misma senda» tras de pactar con los nacionalistas catalanes.

Asimismo, pone el acento en los anuncios relativos a una posible nueva subida del SMI para 2020 tras la efectuada en 2019 y alerta que, de aplicarse, podría suponer la «puntilla» para muchos cultivos, como el de los frutales, que ya se han visto «gravemente afectados» por este medida.

A ello suma su preocupación porque vislumbra un gobierno «que habla mucho de verde y de cambio climático, pero desconoce la realidad del campo».

A su juicio, no está tomando medidas para luchar contra uno de los grandes problemas que azotan a la agricultura y la ganadería, como son los bajos precios, pues «no se ha hecho absolutamente nada» pese a ser problemas que necesitan de «soluciones urgentes».

Asimismo, Metidieri espera que el nuevo gobierno se ponga «manos a la obra» en lo relativo a la política exterior porque están sobre la mesa asuntos fundamentales como la negociación de los presupuestos y la reforma de la Política Agraria Comunitaria, «donde nos jugamos mucho».

La guerra comercial y la futura aplicación del Brexit son otros asuntos que requieren un Ejecutivo «que esté ocupado y preocupado por el interés general de todo el país y no por el de unos pocos», asevera Metidieri.

Respecto a compromisos particulares con Extremadura, recuerda que el pasado año, durante la celebración de Agroexpo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se comprometió a declarar de interés general el regadío de Tierra de Barros pero «todavía no existe nada sobre el papel».