Se trata de una iniciativa que, con vocación de continuidad, promoverá la transferencia de conocimientos sobre las innovaciones y avances técnicos, así como el intercambio de puntos de vista acerca de los desafíos, riesgos y tendencias del sector de las semillas.
Ambas entidades han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración para promover el evento especializado, en el cual se abordarán, con la ayuda de las aportaciones de destacados expertos, los principales retos del sector, al mismo tiempo que se darán a conocer las novedades más significativas tanto de la industria auxiliar como de las variedades vegetales.
El evento reunirá en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a más de 800 profesionales del sector entre técnicos, productores e investigadores, representantes de empresas de semillas, semilleros, centros de investigación y empresas auxiliares.
En la web oficial del evento www.semillainnova.es, los interesados ya pueden inscribirse para poder asistir al evento y pedir información sobre las posibilidades de participación.
Unión de fuerzas con un mismo objetivo
La reunión en la que se rubricó el acuerdo se celebró en Madrid, con la presencia de Antonio Villarroel y Elena Saenz, secretario general y directora de ANOVE respectivamente, y Arturo Soler y Antonio Santos, directivos de Agromarketing.
Los socios integrantes de ANOVE (www.anove.es) son organizaciones muy diversas, desde microempresas, negocios familiares y pymes hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Todas ellas coinciden en que la mejora vegetal requiere tanto de importantes inversiones en I+D como de un sólido sistema de propiedad intelectual.
Estas empresas ponen en el mercado más del 95% de las variedades utilizadas en los principales cultivos: hortícolas, frutos rojos, frutas dulces, maíz, remolacha, cereal, girasol o algodón. Con 52 centros de investigación vegetal en España, el 94% de las entidades integradas en ANOVE dispone de un departamento propio de investigación; invierten en I+D+i entre el 20% y el 30% de su facturación, unas cifras que, proporcionalmente, superan incluso a las cantidades que dedican a la investigación sectores como el de automoción, el farmacéutico o el aeroespacial, según los datos de la Comisión Europea.
El sureste español, Sillicon Valley de las semillas
El I Foro Internacional “Semilla Innova”, fue anunciado por vez primera en la Feria Fruit Logistica celebrada el pasado mes de febrero en Berlín. Cuenta con el respaldo explícito del Ayuntamiento de Almería, provincia caracterizada por un enorme producción agrícola y de la empresa auxiliar que impulsa este sector. No es de extrañar que se hayan inscrito también en “Semilla Innova” asistentes procedentes de la Región de Murcia y de la provincia de Albacete pues el sureste español, conocido como un Sillicon Valley de la horticultura, es una potencia agrícola mundial de primer orden en el desarrollo de semillas.
La agricultura supone en torno al 20% del PIB de la provincia de Almería. El 90% del valor su producción agraria proviene de las hortalizas. A nivel regional la horticultura almeriense aporta casi un 60% de la producción hortícola andaluza. El valor de la producción asciende a más de 1.900 millones, el de comercialización a más de 2.500 millones y las exportaciones a más de 2.200 millones de euros.