Nacional

ANOVE celebra el Día de la Alimentación recordando en las calles la importancia de la agricultura

“La mejora vegetal es indispensable para incrementar la productividad, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria de los consumidores y la sostenibilidad medioambiental”.

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, hoy han tenido lugar en Andalucía diversas acciones de concienzación en la calle –exposiciones, juegos, concursos, catas y diferentes experiencias sensoriales– con el propósito de acercar el mundo agrícola a la población urbana.

Cada 16 de octubre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) celebra en todo el mundo una jornada de concienciación con el fin de sensibilizar sobre el problema alimentario mundial, la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos.

El Día de la Alimentación es en uno de los más celebrados del calendario de la ONU, con eventos en más de 150 países de todo el mundo. La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) se ha unido a esta celebración y ha elegido Andalucía para llevar a cabo un conjunto de actos en la calle con los que poner en valor el trabajo de los agricultores y recordar la necesidad de apostar por una agricultura innovadora y, al mismo tiempo, sostenible, que ayude a paliar el hambre y a producir con responsabilidad alimentos saludables y de calidad.

Acciones en la calle para que se valore la agricultura

Bajo el título “Los alimentos y la innovación vegetal” una exposición al aire libre ha mostrado divulgativamente el importante papel que tiene la mejora vegetal en la alimentación diaria de los ciudadanos. Desde que se empezó a desarrollar la agricultura, el ser humano ha intentado mejorar las plantas y obtener nuevas variedades con mejores propiedades más productivas. Hasta el siglo XX se intentaba de manera individual, sin conocimientos científicos y a través de ensayo-error, por lo que se necesitaba mucho tiempo. Hoy de esa tarea se ocupa la investigación genética, con más rapidez, más garantías y mejores resultados.

La mejora en semillas y variedades vegetales permite satisfacer las cada vez más exigentes expectativas y demandas del consumidor. El mercado demanda progresivamente más alimentos frescos de absoluta calidad, con nuevas presentaciones, diferentes tamaños y texturas, nutritivos y con más sabor; los quiere en cualquier época del año, cerca de casa, a precios asequibles, más duraderos y con plena seguridad alimentaria.

Los asistentes a la exposición conocieron curiosidades de las especies vegetales y pudieron ver algunas nuevas, como el pluot (una nueva fruta, mitad ciruela, mitad albaricoque) o el bimi (una nueva hortaliza, mitad brócoli, mitad col oriental) con potenciadas propiedades nutricionales. En el Área de Catas, también pudieron disfrutar de estos productos, así como de diversas variedades de tomates con distintos sabores, texturas y colores.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de agradecer a los agricultores su imprescindible tarea, por medio de un libro de dedicatorias electrónico que proyectaba las frases de agradecimiento en una pantalla gigante, antes de recibir el regalo de semillas de diversas frutas y hortalizas para poderlas sembrar en casa.

Los niños también fueron protagonistas de estas experiencias en torno a la agricultura, retratándose subidos a un tractor, mostrando sus rostros en un divertido photocall agrario o participando en el juego “Conocer la Agricultura”, sobre un tablero didáctico de 20×20 metros.

Investigación vegetal: más inversión en I+D que cualquier otro sector

Tras visitar la Exposición y los distintos sets de Experiencias, el Viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, destacó en rueda de prensa el “importante papel de la mejora vegetal, indispensable para incrementar la productividad, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria de los consumidores y la sostenibilidad medioambiental”. Recordó que “es necesario producir más alimentos para poder alimentar a una población mundial en incesante crecimiento, que en 2050 llegará a 9.000 millones de personas”.

Por su parte, Elena Sáenz, Directora de ANOVE, hizo hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, pues incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos: “En los últimos 20 años, casi la mitad del aumento de la productividad ha sido consecuencia del desarrollo de nuevas variedades y de la mejora vegetal que llevan a cabo los obtentores vegetales”. Aunque la innovación no es barata –dijo-: “para poder poner nuevas variedades a disposición de agricultores y consumidores se requiere de muchos recursos: de 10 a 15 años de trabajo y entre 1 y 3 millones euros”. Sáenz señaló que las empresas obtentoras dedican entre el 20% y el 30% de su facturación en I+D+i y, aportando datos de la Comisión Europea, indicó que este porcentaje supera, proporcionalmente, incluso al de las empresas de automoción, farmacéutica, aeroespacial o la de las tecnologías de la información.

Semana Universitaria de la Mejora Vegetal

ANOVE ha promovido también la Semana Universitaria de la Mejora Vegetal, organizando simultáneamente, del 15 al 19 de octubre, conferencias informativas y coloquios en 11 Escuelas de Ingenieros Agrónomos de todo el país: Almería, Burgos, Cartagena, Córdoba, Ciudad Real, Lérida, Madrid, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las empresas dedicadas a la obtención quieren con estas Semana Universitaria dar a conocer entre los futuros ingenieros agrónomos la decisiva importancia de la mejora vegetal, facilitarles los detalles de un sector en pujante crecimiento para que conozcan de primera mano sus retos y tendencias de futuro y atraer talento para incorporar a las áreas de investigación, producción y comercialización.

El 81% de las empresas asociadas a ANOVE dispone de un departamento propio de I+D, por lo que no es extraño que lleguen a contabilizar en España 52 centros de I+D vegetal. En ellos, el empleo es altamente cualificado: entre el 25 y el 30% de los empleados se dedica a la investigación científica. Esta cualificación es lo que explica que la ratio de producción por trabajador asciende a 230.000 euros/año.

Concurso de vídeos

Otra de las acciones llevada a cabo con motivo del Día de la Alimentación es el concurso de vídeos entre los estudiantes de Bachillerato, que organiza ANOVE en colaboración con la Junta de Andalucía. Se trata de que la agricultura entre en las aulas a través de una actividad motivadora que facilite que los escolares conozcan mejor el entorno agrario –habitualmente alejado de sus intereses–, y lo relacionen con la innovación tecnológica, ya que aún es frecuente que se la agricultura sea conceptuada como una actividad artesanal. El Vicec onsejero de Agricultura señaló durante la rueda de prensa que “para valorar el indispensable papel de la agricultura en la alimentación es necesario comprender cómo son los procesos actuales de producción y qué papel desempeña la innovación tecnológica en ellos. Nos encontramos en la vanguardia de la modernización de muchos cultivos y eso debe ser comunicado a las generaciones más jóvenes, no solo para que comprendan mejor su entorno sino también para que valoren las aportaciones que ofrecemos al desarrollo de la agricultura mundial”.