La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha acordado la integración, mediante fusión por absorción, de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a 4.000 supermercados de las empresas Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés.
De esta manera, Anged se refuerza como la única organización empresarial que representa a todos los formatos del comercio, desde un gran almacén a un súper, y en todas las categorías: alimentación, moda, hogar, mueble, electrónica, electrodomésticos o bricolaje, según un comunicado.
La presidenta de Anged, Matilde García, ha agradecido el respaldo de los asociados a esta acción, que supone un «importante» apoyo para el área de distribución alimentaria, donde Anged representa a los grandes formatos e hipermercados y ACES a los supermercados y autoservicios.
«Somos la asociación del comercio más representativa en España. El nuevo plan estratégico de Anged nos ofrece las herramientas para ampliar nuestra base de asociados y crear un ecosistema de alianzas con otras empresas y sectores que quieran construir con nosotros una industria del comercio fuerte y competitiva», ha señalado García.
Además, el presidente de ACES desde hace casi 18 años, Aurelio del Pino, ha difundido este jueves en la red social Linkedin un mensaje en el que ha anunciado que esta semana deja de prestar sus servicios en esta organización.
Ha asegurado que esta patronal de supermercados ha contribuido a lo largo de los años a «mejorar la interlocución con todos los agentes de la cadena alimentaria» y a hacer frente a «momentos complicados» como la crisis de 2008, paros de transporte, la covid, los desastres naturales y crisis inflacionarias y del sector agrario.
Ha hablado, en el mensaje, de «empezar una nueva etapa en lo personal y lo profesional» y de estar «bastante satisfecho con el modesto legado» que deja.