Nacional

Anffe avisa que legislación UE puede poner en riesgo suministro fertilizantes

La patronal Anffe cree que el futuro reglamento sobre fertilizantes puede, si incluye las limitaciones de contenido de cadmio aprobadas en comisión en el Parlamento Europeo (PE), «poner en riesgo» la viabilidad de la industria del sector y el suministro a los agricultores de fertilizantes con fósforo.

En un comunicado, fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes califican de «injustificados» e «irrealistas» los límites de cadmio en los fertilizantes minerales con fósforo aprobados por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del PE», que son aún más severos que los propuestos por la CE.

El pasado 30 de mayo, las comisiones ENVI y la de Agricultura (AGRI) votaron sus enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo reglamento sobre productos fertilizantes que regulará los productos con etiquetado CE para que puedan circular libremente en el mercado de la UE.

A su juicio, los límites de cadmio propuestos «favorecen a los productos procedentes de residuos y con bajos contenidos en dicho nutriente».

Anffe ha mostrado su confianza en que el pleno de la Eurocámara revoque el próximo otoño lo acordado en la comisión medioambiental, dado que esta «votación salió adelante por una mayoría relativamente pequeña», además de omitir cuestiones muy importantes de carácter agrícola, industriale, tecnológico o geopolítico.