La estrategia de Anecoop se vincula al fortalecimiento de sus sociedades mediante estructuras más fuertes y la mejora de la gestión. Son los dos objetivos que se marca el primer exportador de frutas y hortalizas de España, que cerró 2023-2024 con 740.000 toneladas comercializadas y un negocio de 945 millones de euros en frutas y hortalizas.
Hoy Anecoop acapara algo más del 5 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en volumen, y se convierte en el primer grupo exportador español de la mano de 61 cooperativas.
Son cifras de alcance, pero su pretensión es seguir fortaleciendo en estructura y dimensión a sus socios. «Cuando llegué a Anecoop éramos 146 cooperativas, haciendo la tercera parte de lo que comercializamos hoy, y actualmente somos 61 cooperativas», destacó Joan Mir, director general de Anecoop, para exponer cuál es el objetivo del grupo español.
La gestión
Anecoop se ha puesto como objetivo la mejora en la gestión empresarial, elemento clave para haber incrementado en un 1 por ciento la liquidación de los asociados a pesar de haber disminuido en un 3 por ciento los precios medios de venta durante la campaña pasada.
La clave ha estado «en una serie de mejoras en la gestión que hemos implementado, entre las que destaca la reorganización del Departamento de Logística, una mayor digitalización, la racionalización de algunos procesos y una reducción de gastos«, expuso Joan Mir en la rueda de prensa del pasado viernes.
Exportación
Anecoop está hoy presente en 74 destinos -incluyendo España- en todos los continentes tanto en frutas y hortalizas como en vinos y flores. Alemania, Francia y España son los tres destinos de referencia de Anecoop al agrupar el 56 por ciento del volumen comercializado por la empresa.
Los destinos de Anecoop son variopintos, y además de los tradicionales, la empresa española suma operaciones en países como Perú, Nueva Zelanda, Honduras, Panamá, Mauritania o Mali, entre otros destinos.