El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado esta realidad y ha hecho un repaso por la política de agua llevada a cabo por la Junta de Andalucía a través del impulso de los recursos hídricos no convencionales y la apuesta por la modernización de regadíos para abastecer de agua al sector primario.
Este anuncio lo ha hecho en la Cumbre IDRA 2025 sobre Agua y Cambio climático en Reikiavik (Islandia). Durante su participación en el panel ‘Conectando las narrativas globales del agua: Caminos compartidos en desalinización y reutilización’, señaló Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
“Desde Andalucía trabajamos hacia la resiliencia hídrica y utilizamos todas las fortalezas que tenemos para preparar a nuestra región para la sequía y las inundaciones del presente y el futuro», señala.
Resiliencia hídrica
Por ello, hemos desarrollado una visión propia de resiliencia hídrica en la que apostamos por el uso más eficiente y sostenible de los recursos disponibles, pero también por las soluciones técnicas que nos permiten incrementarlos, como las infraestructuras de regulación y el fomento de los recursos reutilizados y desalados”, ha sostenido en el marco de un espacio de encuentro en el que ha compartido debate con representantes de los gobiernos de Islandia y Jordania.
De hecho, el consejero ha defendido que “la desalinización, al igual que la reutilización del agua, desempeñan un papel fundamental en Andalucía”.
Productores de agua
Al respecto, ha avanzado que, a través de la Estrategia de Recursos Hídricos no convencionales, el Gobierno andaluz desarrolla una ambiciosa hoja de ruta con horizonte 2039 que situará a Andalucía a la cabeza de la producción de agua regenerada en términos absolutos con un volumen anual de 262 hm3.
Asimismo, se espera que para ese periodo Andalucía cuente con una capacidad de desalación de al menos 380 hm3 anuales.
Todo en el marco de la idea de que el agua tiene muchas vidas y hay que utilizarlas todas.
600 hm3 de agua desalada y regenerada
“Una de las prioridades que tenemos clara en la estrategia de recursos hídricos no convencionales en la que trabajamos es que, además de mejorar nuestra seguridad hídrica, podremos cumplir con los objetivos ambientales mediante la sustitución de aguas subterráneas por aguas desaladas y regeneradas”, ha aclarado el consejero, quien ha puesto en valor que para 2039 “Andalucía contará con 600 hm3 de recursos no convencionales adicionales para ser una región más sostenible, resiliente y competitiva”.
Tan importante es incrementar los recursos hídricos no convencionales como llegar esa agua hasta donde se necesita. Por eso, durante su ponencia en Reikiavik, el consejero andaluz ha puesto de manifiesto el propósito del Gobierno de Andalucía por llevar más agua al campo para producir más y mejor; para ahondar en la soberanía y seguridad alimentarias.