Andalucía y Valencia son las regiones de la Península Ibérica climáticamente más adecuadas para el cultivo del aguacate, con aproximadamente 1.500.000 hectáreas reconocidas como potencialmente adecuadas para su producción, según un estudio desarrollado por las Universidades de Huelva y Extremadura y AGQ Corporación Tecnológica SL.
El estudio, publicado en la revista Land, parte del hecho de que en la expansión que ha tenido en las últimas décadas el cultivo del aguacate por toda la Península Ibérica, principalmente en la costa atlántica sur y mediterránea, así como en Canarias, debido a la alta demanda y a los altos precios, que han hecho que el cultivo sea muy atractivo, no siempre se han seguido criterios de idoneidad climática, poniendo en riesgo la sostenibilidad.
El aguacate es originario de zonas tropicales y subtropicales y tiene unos requisitos climáticos muy específicos que deben cumplirse para asegurar una buena producción, señalan los investigadores.
En el estudio se han analizado las variables climáticas clave, incluidos los daños por frío invernal, la viabilidad del polen y las temperaturas de floración y cuajado, utilizando datos climáticos diarios desde 1975 hasta 2022 y aplicando técnicas avanzadas de análisis espacial para elaborar mapas de idoneidad.
Los resultados indican que la expansión del cultivo es posible en determinadas zonas del sur de Andalucía y Valencia pero no en el resto de la península.
Variables asociadas a bajas temperaturas, como los daños por frío (temperaturas inferiores a 0 °C en invierno) y las condiciones desfavorables para el cuajado (temperaturas mínimas diarias inferiores a 10 °C en primavera), se han identificado como los factores más restrictivos.
En concreto, el número de días con temperaturas mínimas superiores a 10 °C en marzo y abril parece ser el factor climático más limitante para el cultivo del aguacate en la Península Ibérica y Baleares.
El estudio proporciona una evaluación integral de las áreas óptimas para el cultivo de aguacate en la Península Ibérica, destacando provincias como Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva como regiones privilegiadas para el cultivo de aguacate.
Las áreas costeras de Granada y Almería y la región costera de Alicante y Valencia también tienen condiciones favorables para el cultivo de aguacate, destacando la diversidad de oportunidades dentro de la región.
La metodología desarrollada ha localizado nuevas áreas que son climáticamente adecuadas para el cultivo de aguacate, y la reevaluación de estas áreas en el nuevo contexto climático del calentamiento global podría ayudar a identificar nuevas zonas de cultivo, concluyen los investigadores.