Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (41 %), muy por delante de las siguientes: Comunidad Valenciana (24 %) y Murcia (19,7 %), según los datos de Extenda.
En los primeros siete meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 520 millones, el 12,8 % del total, y un incremento del 3,7 %; seguido por las fresas, con 452 millones (11,1 %) y un descenso del -3,6 %; y los tomates, con 452 millones (1,1 %), que mantienen sus ventas con un -0,1%.
En cuarto lugar, se encuentran los pepinos, con 298 millones, el 7,3 % del total, y un ascenso del 16,8 %, el tercer mayor incremento entre los diez primeros productos; seguidos de las frambuesas, con 276 millones (6,8 %) y una bajada del 7,6 %; los aguacates, con 224 millones (5,5 %) con un 13,5 % más; y los calabacines, con 212 millones en exportaciones (5,2 % del total) y un alza del 18,5 %, registrando el segundo mejor crecimiento en el periodo.
A continuación, se sitúan las sandías, con 210 millones (5,2 %) y un alza del 11,5 %; seguidas de los arándanos, con 195 millones (4,8 %), que ascienden un 3,8 %; y los arándanos rojos con 117 millones (2,9 %), con una mejora destacada del 41 %, con la mayor subida.
Finalmente, destacan los crecimientos de las ventas de ajos, el mayor de los treinta primeros (+60 %) con 87 millones de euros en exportaciones; así como el de los limones (+41 %), con 39 millones; y las naranjas (+35 %), con 31,2 millones en exportaciones.
Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad de las ventas (48 %) y facturar 1.960 millones gracias a un crecimiento interanual del 6,7 %.
Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Granada, quinta en ventas, con un incremento del 15 % hasta los 258 millones.