Del mismo modo, ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «salga inmediatamente en su defensa y acabe con los ataques injustos que está recibiendo por cuestiones ideológicas que nada tiene que ver con su actividad profesional y a las que está dando pie el Gobierno de España con el ataque frontal contra Andalucía», ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Crespo ha considerado que Planas de tener «liderazgo para anteponer los intereses del sector a los políticos» y le ha demandado «que no permita la utilización desafortunada de un sector sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, como es el caso de la fresa, con otras cuestiones que nada tienen que ver con su actividad productora y exportadora».
Asimismo, le ha pedido «que se comprometa a dar soluciones y no a respaldar una demagogia que da pie a un boicot injusto para un sector tan importante para la provincia de Huelva y, por ende, para el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía».
Presa de Alcolea
Carmen Crespo ha resaltado, además, la importancia de que el ministro «reme a favor de nuestros productores y exija a la vicepresidenta Teresa Ribera la construcción urgente de la presa de Alcolea y todas las obras que contempla la Ley del Trasvase de 2018«.
Además, ha recordado que, «como nos hemos comprometido con los regantes, estamos dispuestos a hacer frente a las obras si, a cambio, el Estado realiza actuaciones en materia hidráulica de interés de la comunidad autónoma».
La consejera ha recordado que la fresa ha sido, entre enero y marzo, el quinto producto agroalimentario más exportado de Andalucía siendo un sector que «da muchas posibilidades a la provincia de Huelva y genera mucho empleo» y ha puesto en valor la importancia de un sector «crucial» que contribuye a que las exportaciones hortofrutícolas de Huelva representen el 20 % del global andaluz en el primer trimestre del año, alcanzando un valor de 499 millones de euros.
Tras instar al Ministerio a no permitir ataques por parte del Gobierno de España «que están poniendo en riesgo a un sector exportador que es líder en los mercados internacionales», ha destacado que Alemania es el principal mercado de destino de los frutos rojos con exportaciones que, la pasada campaña, alcanzaron un volumen de negocio de más de 186 millones de euros.