Nacional

Andalucía registra un nuevo récord de exportaciones de subtropicales

Las exportaciones andaluzas de frutas subtropicales registran su mejor cifra de la historia en los primeros cinco meses de un año, al superar por primera vez los 200 millones de euros.

Así, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía exportó frutas subtropicales por valor de 203 millones de euros entre enero y mayo del presente año y multiplicó por cuatro sus ventas en la última década, con un alza del 342% desde 2009.

Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a los primeros cinco meses de 2018, un alza que contrasta con la leve caída que experimentan las ventas nacionales, del 0,3%. Con ello, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas subtropicales, con casi dos tercios del total nacional (61%), por delante de la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (9,9%).

Asimismo, el sector mantiene su tendencia positiva en la última década, al multiplicar por cuatro sus ventas desde 2009 (+342%), hasta los 371 millones de euros de 2018, lo que la mantiene como la primera comunidad por facturación durante los diez años.

Málaga, líder de ventas

En la última década, todas las provincias experimentan importantes crecimientos. No obstante, Málaga es la que lidera las exportaciones andaluzas de subtropicales, con 3 de cada 4 euros que vende Andalucía, en concreto, el 76% del total, al alcanzar los 282 millones en 2018, cifra con la que casi multiplica por cuatro su dato de 2009, con un alza del 290%.

En segundo lugar se encuentra Granada, con 42 millones, el 11,3% del total, que multiplica por seis su dato en la última década, con un ascenso del 507%; seguida de Cádiz, con 17 millones el 4,6%, que multiplica por nueve su factura con un aumento del 823%; y Huelva, con 16 millones, el 4,3%, que multiplica por 55 su cifra, con un incremento del 5.424%.

A continuación, se encuentran Almería, que alcanza los 7 millones de euros, al multiplica por cinco su dato (+435%); Sevilla, con 5 millones, que casi multiplica por seis su cifra, con un aumento del 481%; y Córdoba, con 1,4 millones, que multiplica por cinco su dato, con un alza del 458%.

Estas cifras positivas van en consonancia con el aumento experimentado por el número de empresas exportadoras de frutas subtropicales, que se han duplicado en la última década con un alza del 104%, al pasar de las 137 de 2009, a las 280 de 2018 (143 firmas más). De ellas, 121 son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, un 61% más en la última década (46 firmas más).

Aguacates, a la cabeza

Andalucía exporta principalmente aguacates, con 259 millones de euros, el 70% del total de las ventas de 2018, que triplica su cifra en la última década, con un ascenso del 260%; seguido de guayabas, mangos y mangostanes, con 63 millones, el 16,9%, que multiplica por seis su factura desde 2009, con un alza del 578%.

En tercer lugar están los caquis, con 15 millones, el 4%, que entra en el ranking de frutas subtropicales, ya que no registró ventas en 2009; y frutos frescos (excepto frutos rojos), kiwis, duriones, persimonios, tamarindos, peras de marañón, frutas del árbol del pan, lichis y sapotillos, frutos de la pasión, carambolas y pitahayas, con 14 millones, que tampoco sumó ventas en 2009; y piñas, con 12 millones, que multiplica por 44 su cifra, con un aumento del 4.357%.

Europa, principal destino

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas subtropicales. En primer lugar se encuentra Francia, con 144 millones, el 39%, que multiplica por tres su cifra en la última década (+261%); seguida Alemania, con 50 millones, el 13,6%, que multiplica por seis su factura, con un alza del 520%; y Países Bajos, con 36 millones, el 9,8%, que multiplica por cuatro su dato (+379%).

En cuarto lugar aparece Portugal, con 31 millones, el 8,5%, que multiplica por seis su dato (+565%); seguido de Reino Unido, con 25,6 millones, el 6,9%, que multiplica por tres su dato (+236%); Italia, que con 15 millones, que multiplica por 15 también su cifra (+1.426%); Bélgica, con 10,3 millones, que multiplica su factura por cuatro (+386%); Dinamarca, con 6,8 millones, que duplica su dato (+152%); Austria, con 6,6 millones, que multiplica por 23 su cifra (+2.273%); y Suiza, con 5,5 millones, que multiplica por 140 su cifra en la última década (+139.321%).

Apoyo al sector

Las empresas hortofrutícolas forman parte un sector, el agroalimentario, cuya configuración como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En lo que va de 2019, un total de 125 empresas hortofrutícolas han participado en 79 acciones de Extenda, que han generado 232 participaciones.

El 29,6% de las empresas participantes proceden de Almería; mientras que el 22,4% son de Sevilla; el 12,8% de Granada; el 12% proceden de Málaga; otro 12% son de Huelva; el 6,4% de Córdoba; y el 4,8% de Cádiz.

Las acciones de Promoción son las que generan más participaciones entre las empresas andaluzas hortofrutícolas (50,4%), seguidas de las de Información (28,8%), Formación (16,3%) y Consultoría (4,3%). Las empresas han participado sobre todo en ferias agrupadas (24,1%); misiones directas (20,2%) y seminarios (14,6%).

Los mercados que han despertado mayor interés entre las empresas andaluzas han sido Alemania, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia, China, Reino Unido, Emiratos Árabes y Marruecos.

Programación para 2019

Las empresas andaluzas de frutas tendrán la posibilidad de participar el próximo mes de septiembre en Asia Fruitlogistica, una de las principales citas del sector para abrirse al mercado asiático; así como en una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia.

En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; así como promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction, que se unirá a la Nordic Organic, en noviembre.