Así, las exportaciones hortofrutícolas en estos ocho meses han experimentado un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.
Estos datos vuelven a mostrar el liderazgo de la comunidad en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (39 %), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (23,7 %) y Murcia (19,3 %), según se recogen en las estadísticas oficiales elaboradas por el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.
Esta agencia pública está impulsando la participación de 33 firmas andaluzas del sector en Fruit Attraction LiveConnect, la principal feria internacional de frutas y verduras de España, que ha organizado su primera edición combinando el formato presencial (20-22 de octubre) y otro online que dura todo el mes de octubre.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado en una nota de prensa la contribución que realiza el sector a la economía andaluza, «al inyectar un superávit de 3.692 millones en nuestra balanza comercial con el exterior, que también es récord histórico en este periodo».
En el conjunto de las exportaciones hortofrutícolas, continúan como productos líderes en ventas los pimientos, con 547 millones, el 12,5 % del total, y un incremento del 4 %; seguido por los tomates, con 475 millones, el 10,8 % y un descenso del -2,8 %; y las fresas, con 458 millones, el 10,4 % y una ligera caída del -2,5 %.
En cuarto lugar, se encuentran los arándanos, con 320 millones, el 7,3 %, siendo el segundo producto que más crece, con un ascenso del 14,4 %; seguidos de los pepinos y pepinillos, con 310 millones (7,1 %) y un alza del 13,8 %; los melones y sandías, con 302 millones (6,9 %) y un aumento del 12 %; y las frambuesas y moras, con 291 millones (6,6 %), un 10,6 % menos.
Siete de las ocho provincias andaluzas incrementan sus ventas en los primeros ocho meses del año y es Almería la que lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad (48 %) y facturar 2.098 millones gracias a un crecimiento interanual del 5 %.
Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Córdoba, con un aumento del 14,4 % hasta alcanzar los 107 millones (2,4 % del total).
El primer destino exterior y el tercero que más crece de los diez primeros es Alemania, con 1.302 millones, el 29,7 % del total y un avance del 8,3 % con respecto a los meses de enero y agosto de 2019; seguido de Francia, con 714 millones, el 16,3 % y una subida del 3,1 %; y de Reino Unido, con 636 millones, el 14,5 % y un alza del 11,1 %.