banner-agroponiente
Nacional

Andalucía reduce sus exportaciones de tomate un 1% en valor hasta junio

Andalucía redujo sus exportaciones de toamte en un uno por ciento en valor y 6% en volumen por un enero poco satisfactorio.

Enero fue el mes clave para que las exportaciones andaluzas de tomate cayesen un uno por ciento en valor y un seis por ciento en volumen.

Las empresas exportaron más de 447.000 toneladas con un balance positivo del tres por ciento en las exportaciones no UE y negativo del seis por ciento en las europeas, según el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

El descenso de enero respondió a un bloqueo de la producción desde origen, lo que no facilitó las expediciones a los mercados internacionales.

No fue la única categoria que vio descender las expediciones por motivo del clima. El pimiento andaluz descendió sus entradas en un tres por ciento con fuertes descensos desde diciembre hasta febrero.

En marzo retornó a sus cifras habituales de la campaña pasada.

El incremento superficial del pimiento en Almería no tuvo reflejo alguno en los resultados productivos ni económicos por el impacto climatológico de septiembre y octubre, que repercutieron después en pleno invierno.

Andalucía ha exportado desde septiembre hasta junio más de 574.000 toneladas de pimiento frente a las 590.000 toneladas del mismo periodo de la campaña anterior.