Nacional

Andalucía rechaza la pérdida de fondos de la PAC, que cifra en 1.287 millones

La Junta de Andalucía ha rechazado el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) de 343.944 millones de euros para el periodo 2021-2027, lo que, según los cálculos difundidos por el Ejecutivo autonómico, supone un descenso del 10,2 % (1.287 millones).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado un informe al Consejo de Gobierno con los argumentos sobre los que se sustenta el rechazo de Andalucía al presupuesto de la nueva PAC acordado por el Consejo Europeo.

La pérdida de 1.287 millones de euros de la PAC “conllevaría graves perjuicios para el sector agrario andaluz y, muy especialmente, para el olivar”, sostiene la Consejería.

Según la Junta, esta reducción planteada se prevé mayor para el segundo pilar (desarrollo rural), con un descenso del 11,7 %, que para el primer pilar (ayudas directas y mecanismos de gestión de mercados), con un 9,6 % de descenso.

La Junta de Andalucía considera que “el sector agroalimentario ha demostrado su papel crucial para garantizar el acceso de la ciudadanía a alimentos seguros, asequibles, nutritivos y en cantidades suficientes”.

En este sentido, entiende que la agricultura y ganadería conforman un “sector estratégico y esencial” para el futuro de la Unión Europea y considera que ahora debe afrontar también “importantes retos, como el incremento de la sostenibilidad o su transformacióndigital”.

Por todo ello, concluye que no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo el presupuesto.

La Junta de Andalucía advierte de la importancia del sector agrario para la región, que supone el 6,3 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía, el doble del peso del sector agrario nacional, y desde el Gobierno andaluz se ha traslado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la “preocupación” por la pérdida de los fondos.