El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, se han reunido hoy con consignatarios que operan allí para tratar sobre la posibilidad de potenciar el transporte marítimo de productos agroalimentarios, especialmente frutas y hortalizas. El puerto ha puesto de manifiesto en este sentido que cada vez está más preparado para el transporte de mercancías y capacitado para recibir a grandes navieras internacionales, al tiempo que viene trabajando en hacer viable una terminal de contenedores.
El puerto almeriense viene realizando transportes de otras mercancías, especialmente exportaciones de yeso de Sorbas e importación de rocas ornamentales (mármol o granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael. Sin embargo, no ocurre así con los productos del sector agroalimentario almeriense, pese a que desde la Autoridad Portuaria se destaca que el transporte marítimo tiene un gran potencial.
En la actualidad el sector de frutas y hortalizas de Almería, principal exportador europeo de estos productos, realiza la práctica totalidad de sus transportes a través de carretera, frente a lo que los responsables del puerto contraponen las ventajas del transporte marítimo, que consideran más rentable y eficiente. Además, este tipo de transporte tiene unos mayores beneficios medioambientales pues, mientras las carreteras suponen el 72,6% de las emisiones de CO2, el transporte marítimo representa el 11,8%.
Pese a todo, de la amplia y variada producción hortofrutícola de Almería, tan solo la almendra, con el 27,1% de su exportación y las hortalizas en conserva, con el 12,9%, obtienen porcentajes relativamente destacados en lo que al transporte marítimo se refiere durante 2017. Marruecos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Arabia Saudí y China fueron algunos de los principales destinos. Este medio de transporte ofrece grandes posibilidades de exportación para el resto de productos, ya que Almería vendió en el exterior en 2017 más de 2,65 millones de toneladas por valor de 2.789 millones de euros.
El puerto de Almería
El puerto de Almería cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo. Además de espacio para turismo de cruceros, cuenta con un puerto deportivo, un muelle pesquero y una zona de mercancías que ha tenido sucesivas ampliaciones desde 1990. Su volumen de mercancías alcanzó en 2017 las 446.000 toneladas, al margen de su capacidad para pasajeros, vehículos, camiones, etcétera.