Sedigas, residuos, agrícolas, biometano, plantas
Nacional

Andalucía podría albergar 334 plantas de biometano gracias a residuos agrícolas

La puesta en marcha de estas plantas en suelo andaluz movilizaría inversiones por valor de 5.476 millones de euros, el equivalente a un 3,64% del PIB de la región en 2020.

Andalucía podría albergar 334 plantas de biometano –una fuente de energía renovable y autóctona- aprovechando principalmente los residuos agrícolas y ganaderos, lo que se traduciría en un potencial de 23,6 TWh/año (14,5% del total nacional) que permitiría atender el 47% de la demanda de gas natural de toda la región.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, con el objetivo de analizar el potencial nacional de este gas renovable y aportar conocimiento que ayude en la definición de sus planes de desarrollo y en la estrategia nacional de descarbonización.

La puesta en marcha de estas plantas en suelo andaluz movilizaría inversiones por valor de 5.476 millones de euros, el equivalente a un 3,64% del PIB de la región en 2020. A esta cifra habría que añadir la necesaria para conectarlas a las redes de gas ya existentes, que sumaría otros 470 millones de euros, un grado de inversión que se vería favorecido por la ubicación del 74% de las plantas en municipios en los que ya existe red de gas.

Esta apuesta tendría, además, un impacto positivo sobre el empleo en Andalucía, dado que se traduciría en la creación de 3.148 puestos de trabajo directos y 5.315 indirectos asociados a la operación recurrente de las plantas, así como 5.010 empleos directos y 66.800 indirectos asociados a la construcción de las mismas.

Los residuos procedentes del cultivo del olivar, principal recurso para la producción de biometano en Andalucía.

Andalucía, con una superficie de cultivo de olivar superior a las 1.500.000 hectáreas, cuenta con el mayor sector agroalimentario de España. La producción de aceite es una de las actividades más importantes de la región, de donde procede el 80% de la producción de todo el país.